La Alcaldía de Medellín adelanta el proceso de revisión y ajuste del Sistema Municipal de Planeación con equipos profesionales interdisciplinarios gracias a un convenio suscrito entre el Departamento Administrativo de Planeación y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El proyecto está dividido en tres fases para una metodología de trabajo eficaz, donde diferentes actores y sectores de la sociedad civil relacionados con los procesos de planeación local y municipal, serán convocados a participar en el proceso.

El Sistema Municipal de Planeación complementa procesos innovadores como son los emprendimientos que se han desarrollado alrededor de la planeación, gestión y participación, lo que permite proponerle al Concejo de Medellín la importancia de un proyecto de acuerdo para implementarlo en la ciudad.