Escudo de la República de Colombia
A- A A+

cmaestria 8Habitantes solitarios: poéticas del habitar en la vida doméstica

Autor: Juan Fernando Hernández

Serie: Colección Maestría en Hábitat No. 8

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que habitan a solas. El presente trabajo pretende dar a conocer algunos aspectos de las realidades de estos habitantes que a lo largo de la historia han carecido de voz en los proyectos de la ciudad. La forma de acercarse a estos habitantes se lleva a cabo mediante el universo de su vida doméstica.

En la actualidad se experimentan y se validan nuevas articulaciones y conformaciones en la familia tradicional. En este contexto, las uniones libres y la soltería cobran cada vez más vigencia como formas de estado civil, reivindicando de paso la heterogeneidad en las formas de construir hábitat.

Cuando se piensa en la normatividad imperante al habitar, que imponen los poderes políticos y sociales, es inevitable preguntarse sí para ser habitante es necesario pasar por las etapas reguladas de la vida que se presentan como una fórmula para todos: crecer, profesionalizarse, trabajar, casarse, tener hijos, envejecer junto a la pareja, morir rodeado de nietos e hijos que igualmente repiten este ciclo interminable. ¿Es esa la forma cómo debe habitarse y llenar la existencia? ¿De qué otra manera se puede ser habitante de la vida? Las respuestas, que muchas veces la absurda vergüenza o el miedo creado impiden escuchar, se revelan constantemente en el profundo silencio de los sueños más audaces …

Distribución comercial: $40.000 Oficina de Gestión Administrativa Facultad de Arquitectura – Teléfono 604 4309422 – Correo-e: asisarq_med[arroba]unal.edu.co

Disponible también en la Librería Unal 

Disponible en Repositorio Institucional UN en pdf