Escudo de la República de Colombia
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Representación del proyecto I

Esta asignatura aborda los conceptos teóricos y práctico de fundamentación para el entendimiento del espacio arquitectónico. Se dividirá en tres módulos que abordan temáticas y objetivos especificos:

  • Geometría I: La temática será la fundamentación teórica y práctica de la geometría plana euclidiana. Este módulo se trabajará en las primeras 5 semanas de manera intensiva. El objetivo es desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas en el manejo y aplicación de los conceptos de la geometría plana que le permiten reconocer y aplicar las diferentes formaciones geométricas, en la concepción del espacio arquitectónico.
  • Percepción tridimensional I: Abordará los conceptos básicos para la representación tridimensional del espacio, aplicando los conceptos adquiridos en el módulo de geometría y desarrollando nuevos contenidos según las necesidades de aprendizaje. Su objetivo es adquirir los conocimientos indispensables para la interpretación y cosntrucción de espacios arquitectónicos interiores y exteriores, partiendo de lo sencillo a lo complejo, implementado a través de volúmenes geométricos y arquitectónicos, desarrollando además habilidades motrices, mentales y creativas en la cosntrucción de dichos espacios.
  • Dibujo arquitectónico I: Abordará el aprendizaje del dibujo arquitectónico haciendo énfasis en los aspectos expresivos del dibujo propio del arquitecto.

Los dos últimos módulos se trabajaran simultáneamente a lo largo de las 11 semanas restantes de programación académica.


Representación del proyecto II

Esta asignatura abordará los conceptos básicos para la representación del espacio en dos y tres dimensiones mediante la elaboración de modelos a escala. Se dividirá en tres módulos que abordarán temáticas específicas:

  • Geometría II: Se abordarán los conceptos básicos de la geometría euclidiana espacial. Este módulo se trabajará en las primeras 5 semanas de manera intensiva. El objetivo es desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas en el manejo de conceptos, que le conduzcan a adquirir una clara comprensión y representación gráfica del espacio arquitectónico con el apoyo de la geometría euclidiana y en la identificación y manejo de las figuras en las tres dimensiones del espacio, para aplicarlas en la proyectación de los diferentes volúmenes arquitectónicos.
  • Modelos Arquitectónicos: Se abordará la conceptualización y el desarrollo de modelos a escala que permitan la materialización tridimensional de las ideas arquitectónicas. Su objetivo es construir volúmenes arquitectónicos y geométricos, utilizando materiales, herramientas, equipos, accesorios, coherentes con el proyecto que se quiere representar. Desarrollando destrezas y aptitudes creativas frente al saber arquitectónico.
  • Dibujo Arquitectónico II: Se abordará la conceptualización y manejo de los códigos gráficos arquitectónicos requeridos para la presentación de proyectos.

Los dos últimos módulos se trabajarán simultáneamente a lo largo de las 16 semanas de programación académica. 


Representación del proyecto III

En esta asignatura se hace énfasis en la representación tridimensional del proyecto arquitectónico y las técnicas de presentación. Se dividirá en tres módulos que abordaran temáticas específicas:

  • Geometría III: Se abordará el estudio de la geometría descriptiva la cual prepará el estudiante para la compresión y representación tridimensional del espacio arquitectónico. Su obetivo es desarrollar en el estudiante conocimiento, dominio de las propiedades y comportamiento de las figuras y cuerpos geométricos en su proceso de generación, hasta la aplicación de los principios y leyes de la geometría descriptiva al dibujo propio del lenguaje en la arquitectura y la construcción.
  • Perspectiva: Se abordará el estudio y desarrollo de las proyecciones cónicas como técnica para presentar adecuadamente la especialidad arquitectónica. El objetivo es capacitar al futuro Arquitecto en la solución de problemas técnicos desde la comprensión de áreas y desarrollo de superficies.
  • Dibujo Arquitectónico III: se abordará el estudio de las técnicas de presentación de proyectos y los elementos de composición y diagramación para configurar un lenguaje de comunicación grafica arquitectónica. El objetivo es desarrollar capacidades necesarias para la correcta interpretación espacial de los diferentes planos y volúmenes en el espacio, con miras a la utilización de este conocimiento en la formulación de sus proyectos arquitectónicos.

Los dos últimos módulos se trabajarán simultáneamente a lo largo de las 16 semanas de programación académica.

 

Representación del proyecto IV

Esta asignatura será desarrollada íntegralmente en un sistema CAD. Se espera que el estudiante aprenda el manejo de las herramientas básicas para el dibujo planimétrico de proyectos arqutectónicos y pueda manipular cualquer tipo de archivo gráfico requerido para otras prácticas que hacen parte de su foramación.

Objetivo: El estudiante estará en capacidad de producir planimetría arquitectónica utilizando sistemas CAD 2D y aplicando la norma vigente (dadas por el Consejo Nacional de Arquitectura) para el desarrollo de planos arquitectónicos.

 

Representación del proyecto V

Esta asignatura será desarrollada íntegralmente en un sistema CAD. El estudiante estará en la capacidad de modelar tridimensionalmente una edificación y extraer de este modelo toda la información constructiva para el proyecto. De esta manera el estudiante aprenderá a modelar proyectos arquitectónicos usando para esto tecnología informática apropiada y especifica para arquitectura.

Objetivos: Conocer las herramientas digitales que ayudan al desarrollo de proyectos arquitectónicos tanto en la etapa de diseño como en la de presentación.

 

Representación del proyecto VI

En esta asignatura se abordará el mapeado de objetos arquitectónicos para lograr imágenes fotorrealísticas. Igualmente se desarrollarán ejercicios prácticos para la preparación de escenas de render, donde se desarrollen los conceptos básicos de iluminación natural y artificial. Despues de esto el estudiante estará en capacidad de realizar presentaciones multimedia del proyecto, utilizando para esto animaciones y fotomontajes.

Objetivo: Desarrollar un proceso de comunicación del proyecto arquitectónico a través de herramientas digitales que involucran modelado, iluminación y presentación.

 

Diseño paramétrico y fabricación digital I

Esta asignatura propende por generar fuentes de conocimiento sobre temas actuales y vigentes, y, en ello el de Aumentar el potencial pedagógico de la Carrera de Arquitectura, y todas otras áreas disciplinares interesadas en software aplicado al diseño.

Busca generar fortalezas en los estudiantes para abordar el proceso de diseño asistido por computador, formándolos en el manejo de programas informáticos para el diseño paramétrico y el dominio de las técnicas de fabricación digital más tradicionales tales como el seccionamiento, la panelización, el ruteado y la impresión en 3D.

Desde una perspectiva instrumentalista, esta asignatura crea las bases para que el estudiante pueda abordar la solución de problemáticas propias a su disciplina a través del uso de herramientas informáticas y tecnologías de fabricación digital. Es una asignatura teórico practica que se desarrolla a partir de ejercicios prácticos que introducen problemas de control paramétrico de la forma, la función, y la elección del material apropiado según el problema a resolver.

 

Énfasis 1 en representación del proyecto: gestión informática del modelo constructivo

A partir del conocimiento y análisis de los distintos sistemas que componen un proyecto arquitectónico (estructural, hidrosanitario, eléctrico, mecánico, de comunicaciones, etc.) se abordará la construcción de modelos informáticos que integran la información gráfica y no gráfica de estos componentes, con el fin de obtener un Modelo Constructivo que permita centralizar la información y mejorar la gestión de los procesos constructivos.

El estudiante ahondará en el análisis y aprendizaje de las herramientas informáticas disponibles en el mercado, y desarrollará modelos constructivos que le permitirán realizar y analizar la pre-factibilidad, presupuestación, integración de sistemas de instalaciones especiales, así como el control de obra del proyecto arquitectónico.

Se desarrollará en dos componentes: Uno teórico dedicado al análisis de los sistemas que componen la edificación, con participación de docentes de distintas disciplinas: arquitectura, construcción e ingeniería; y la otra práctica, que se hará a modo de taller, donde se aprenderá el manejo de software especializado y se realizara la construcción de un Modelo de un proyecto arquitectónico, donde el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos y analizar los diferentes procesos y metodologías propuestas.

Con esta asignatura se pretende que el estudiante inicie un proceso investigativo orientado al análisis de la variables no gráficas presentes en la ejecución de un proyecto y su relación con los elementos gráficos de representación para la solución de problemas específicos presentes en la construcción.

Énfasis 2 en representación del proyecto: modelamiento urbano con sig

Énfasis 3 en representación del proyecto: gestión informática del modelo constructivo

Énfasis 4 en representación del proyecto: modelamiento urbano con sigÂ