Daniel Espinosa Delgado es un joven paisa estudiante de décimo semestre de Construcción, con tan solo 23 años hace parte del gremio de atletas que paulatinamente se va posicionando en el moderno deporte del fisicoculturismo.

Con 1.74 metros de estatura, e impresionante desarrollo muscular demuestra la pasión y la dedicación que tiene por este deporte. Desde los 21 años viene compitiendo y siempre se ha ubicado en el ranking de los mejores 5, con rivales fisicoculturistas de toda Latinoamérica.

La pasión por el deporte la ha tenido siempre, el baloncesto fue la primera actividad que practicó, luego se fue sumando a equipos como béisbol, tenis y en sus últimos años de colegio fútbol.

Su interés por el entrenamiento comenzó al salir del colegio. Cuando sus amigos tomaron rumbos diferentes Daniel cambió de actividades y empezó a trotar y hacer barras cerca de su casa. Buscó en internet dietas para definir su cuerpo, pero estas le produjeron un déficit calórico que terminó por adelgazarlo, y al no ver resultados dejó de entrenar.

Inicios en el fisicoculturismo

Al cabo de 2 meses Daniel retomó el ejercicio, y se inscribió en un gimnasio donde recibió una correcta asesoría. Meses más tarde se cambió a un centro de acondicionamiento físico cuyo dueño era un fisicoculturista que lo animaba a competir, pero él decía que “no se imaginaba en un escenario con tanga”.

Por esos días en la ciudad se realizó la feria Expofitness, en la que Daniel vio a un competidor muy destacado y se propuso estar al año siguiente en esa misma posición. Al año compitió en la feria con otros 16 fisicoculturistas y logró el tercer lugar.

Su primera experiencia fue gratificante, al llegar a la feria vio hombres muy bien preparados, pero él iba con la confianza y seguridad de que estaba al 100%

A partir de esta competencia se destacó en otras como: los Comuneros de Guarne (categoría Senior), en la que ganó el primer puesto en su categoría y fue ganador de ganadores; el Señor de Piedra en Guatapé (categoría Senior), en la que también obtuvo el primer puesto y fue ganador de ganadores, y Expofitness 2018 (categoría Classic Physique), en la que ocupó el quinto puesto en su categoría.

Preparación para cada competencia

Esta preparación consta de 3 etapas, la primera es una temporada de volumen, es decir de ganar masa muscular, luego viene una etapa de definición que dura mínimo 8 semanas, y por último la etapa de depletación, que implica la deshidratación corporal días antes a la competencia para presentar un cuerpo magro. En los días previos los competidores también acostumbran broncearse, naturalmente o con aerógrafo, dado que el color es muy importante para que se vea bien la definición y volumen del músculo.

Tabú en el fisicoculturismo

En el fisicoculturismo y en todos los deportes existe el tabú de los esteroides y otros tipos de ayudas como las proteínas, creatina y aminoácidos, pero sin estos impulsos sería imposible llegar a tan alto rendimiento.

Daniel nos explica que la función de los esteroides es lograr aumentar el rendimiento ya que ayuda a la recuperación más rápida del músculo, sintetiza eficazmente las proteínas, entre otros beneficios, el problema radica en las malas asesorías, la falsificación, el mal uso y el abuso.

Hacer las cosas de manera responsable, tener un buen guía, alimentarse bien y hacer ejercicio garantiza buenos resultados.

La importancia de hacer deporte

Daniel invita a la comunidad de la Facultad a practicar algún deporte, especialmente a quienes están en la etapa estudiantil, "porque hacer actividad física nos ayuda a relajarnos y a salir de nuestro ambiente habitual". Agrega que “la vida universitaria define muchos aspectos a futuro, llevar una vida responsable, sin excesos y amando lo que hacemos es la clave para vivir bien”.