Con 38 años de edad, José Arnulfo Puentes Pabón es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Arquitectura de la misma institución, docente de la UPB y recientemente de su alma mater, además es arquitecto de su propia oficina.

Su madre es proveniente del municipio de Caramanta y su padre de la Dorada, Caldas. Es el mayor de tres hermanos, su hermano del medio es profesional de mercadeo y su hermano menor es economista.

Estudió en el colegio UPB, donde ganó varios premios por sus destacados dibujos. Al llegar a once, José deseaba estudiar artes plásticas, pero por influencia de su padre decidió presentarse a arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, donde cursó sus estudios con beca por ser uno de los mejores bachilleres en su época.

Inicios del pregrado

El primer semestre se sintió a gusto con la carrera, se inscribió en el equipo de fútbol de la Universidad y con frecuencia usaba la bicicleta como medio de transporte, incluso a su primera clase como docente en la Facultad llegó en bicicleta.

Los cinco años que pasó en la universidad fueron los más felices de su vida, ya que esta le abrió otras puertas, conoció a sus amigos, aprendió de otras culturas, practicó fútbol, asistió a eventos realizados por la Universidad, y lo más importante fue la enseñanza de sus maestros que ahora son sus colegas.

Recorrido profesional

Al culminar el pregrado José empezó a trabajar un tiempo por su cuenta, posteriormente pasó a laborar en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), allí le correspondía diseñar escuelas y colegios. Durante su instancia trabajó en la construcción y mejoramiento de más de 162 colegios.

Mientras trabajaba en la EDU, José cursaba en la Facultad la Maestría en Arquitectura, un esfuerzo de cuatro años que tuvo buenos frutos ya que su tesis fue meritoria.

Al terminar su ciclo en la EDU, se presentó a una convocatoria en la gobernación de Antioquia para diseñar algunos parques educativos, durante la administración de Sergio Fajardo.

Luego de estos proyectos, José en compañía del también docente de la Facultad, Iván Forgioni, crearon su propia oficina de arquitectos llamada FP, en la que han ganado varios concursos públicos que le han dado reconocimiento a su trabajo, como el concurso público para el diseño de El Camino: Unidad operativa para la atención de persona mayor y habitante de calle, en Bogotá; o el concurso público para el diseño del Centro deportivo, recreativo y cultural del Parque Metropolitano El Tunal, Bogotá, ambos en 2017, y el concurso público de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI en Bogotá, Jardín Infantil Tibabuyes, en 2015.

Inicios en la docencia

El interés por enseñar y transmitir conocimiento lo adquirió en el pregrado cuando tuvo la oportunidad de ser monitor en varias asignaturas. Empezó su vocación como docente en la Universidad Santo Tomás, luego en la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente en la Universidad Nacional de Colombia.

Con su reciente posesión hace realidad su sueño de ser docente en su alma mater, contribuir al crecimiento de la Facultad y entregar su conocimiento profesional a sus estudiantes. Para él es importante llevarles casos reales de su oficina para que ellos evidencien situaciones que se pueden encontrar luego profesionalmente.

El consejo que le da a sus estudiantes es el de hacer las cosas con compromiso y pasión. La arquitectura es un proceso de continúo mejoramiento y un ejercicio enriquecedor mientras sea comprometido y se hagan las cosas con amor.