Sala U abre sus puertas a la exposición De la materia a la forma. 50 años del programa de Construcción, que muestra los orígenes y consolidación de la carrera de Construcción en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y una importante trayectoria que ha sido el resultado de un dinámico proceso de transformación en búsqueda de la excelencia académica.

La exposición es resultado de una investigación sobre los 50 años del programa de Construcción, pionero en el país, que muestra el desarrollo de la carrera con sus hitos y hechos destacados, los docentes que fueron sus mentores y sus procesos de investigación y extensión.

La muestra tiene varios momentos, el primero presenta el urbanismo del Medellín de 1968, año en el que se creó el programa dado el auge de la construcción y la necesidad de un profesional, diferente al arquitecto y al ingeniero civil, que tuviera   un objeto de conocimiento particular que es el diseño de ejecución.

Un segundo momento presenta a los docentes gestores del programa y sus reformas curriculares, la primera de ellas en 1973, que crea la asignatura residencia de obra, con el objetivo de que los estudiantes obtuvieran un acercamiento al ejercicio de la profesión; la llamada gran reforma de 1992, en la rectoría de Antanas Mockus, en la que el programa se divide definitivamente del programa de Arquitectura y se da la inserción del objeto de estudio de la Construcción que es el diseño de ejecución, dando así una identidad propia al programa, y la reforma del 2008 que refuerza las ciencias básicas y cambia el perfil del arquitecto constructor por un profesional con fundamentación científica para intervenir tecnológicamente los materiales, los sistemas constructivos y los procesos de ejecución.

Otro momento destacado del programa, que se puede apreciar en la sala, es la creación del Laboratorio de Construcción, que entra a fortalecer la formación del arquitecto constructor y llega a aportar conocimiento al medio y a la industria de la construcción.

Finalmente, mediante un documental, Sala U presenta el desarrollo de actividades y proyectos de extensión, que han tenido lugar desde el sur de Antioquia hasta Mompox en el departamento de Bolívar, y comprenden actividades como interventoría, diseños y estudios constructivos, restauraciones arquitectónicas, estudios patológicos.

Y la investigación también tuvo un lugar destacado en la muestra, para presentar de manera cronológica los proyectos realizados, sus tímidos inicios y su crecimiento en el tiempo.

Para la exposición, el semillero de investigación de espacios efímeros, Efémera, desarrolló la curaduría y museografía de la exposición, e hizo un trabajo de conceptualización, curaduría y museografía sobre el concepto construir, y desde relaciones con el arte, la arquitectura y la construcción se hace una propuesta expositiva que invita a reflexionar sobre las relaciones disciplinares de estos tres campos de conocimiento.

El semillero está conformado por los profesores Ana Claudia Múnera y Alvaro Correa y los estudiantes, Susana Londoño, Valentina Mejía, Valentina Arango, Carolina Buitrago y Santiago Martínez.

La exposición De la materia a la forma. 50 años del programa de Construcción estará abierta al público a partir del 2 de mayo, y hasta el 28 de junio de 2019.