2022 06 14 ProfEsneda 01

La Universidad Nacional de Colombia se ha caracterizado por inculcar la sensibilidad y la responsabilidad social a los estudiantes a través de asignaturas que hacen parte del currículo de cada programa y que posibilitan el trabajo solidario y comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables. La Facultad de Arquitectura se ha preocupado por llevar fuera de las aulas, a los estudiantes con sus competencias y conocimientos, para aplicarlos en el territorio con actividades que ofrezcan soluciones a las problemáticas identificadas en poblaciones vulnerables como lo son las comunidades rurales campesinas, entre otras.

En esta oportunidad, un grupo de estudiantes del programa de Construcción, matriculados en la asignatura Representación del proyecto 2 CNT, en cumplimiento de los objetivos del programa, tuvieron la oportunidad de acercarse a una comunidad rural y aportar sus conocimientos, mediante un trabajo de campo en el que realizaron el levantamiento arquitectónico de la centralidad de la vereda Mazotes en el municipio de Cocorná -compuesta por colegio, placa polideportiva y caseta comunal- con la colaboración de los alumnos de la I.E. Cocorná Sede Rural de Mazotes.

2022 06 14 ProfEsneda 02

Con los datos obtenidos y con programas como AutoCAD y SketchUp, los estudiantes de Construcción dibujaron los planos e hicieron un modelo tridimensional digital de la institución educativa y la centralidad en general. Esta información planimétrica le fue entregada a la Institución Educativa y a la Junta de Acción Comunal, durante una visita realizada a la vereda y en la que los estudiantes universitarios hicieron exposición y entrega del producto cartográfico y del registro fotográfico tomado durante las visitas realizadas. Esta información le servirá a la comunidad para plantear adecuaciones futuras en las instalaciones y la infraestructura comunitaria.

2022 06 14 ProfEsneda 04

El producto final de esta actividad académica además de empoderar a los estudiantes en la interacción con la comunidad, de enfrentarlos con la toma de decisiones en campo, de garantizar que la información obtenida es acertada para el trabajo de planimetría, se convierte en un insumo previo para la ejecución de un proyecto de extensión solidaria que se encuentra preaprobado en la convocatoria interna de extensión solidaria 2022.