2022 06 22 Pares

Recientemente, la Facultad de Arquitectura recibió la visita de los profesores Gloria Susana Mariño Rojas y Luis Humberto Casas Figueroa, pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de renovar la acreditación del programa curricular de Arquitectura.

Su recorrido de tres días por la sede, se realizó con el fin de hacer revisión a los diferentes aspectos del programa y tener diversas reuniones con la comunidad académica, tomando en cuenta previamente la guía de criterios de evaluación del CNA y el informe de autoevaluación del programa de Arquitectura de la Facultad.

La profesora Gloria Mariño señaló que esta visita fue una experiencia muy grata, muy significativa; más que una obligación es un privilegio que la Facultad abra sus puertas y permita conocer de primera mano las dinámicas que se están desarrollando. Conversar con empleadores, egresados, docentes y estudiantes donde se presentaron muy variadas impresiones referente al programa piensa que fue una experiencia muy enriquecedora e importante para nutrir el informe final.

Considera que la fortaleza principal del programa de Arquitectura son sus docentes que tienen un alto compromiso a la par con una alta calidad y formación académica; igualmente sucede con sus estudiantes que son muy observadores, críticos, proactivos y muy interesados en el tema, sin olvidar a los directivos a nivel institucional y de programas que evidentemente están altamente comprometidos con toda la calidad del programa curricular.

Lo que más destaca el profesor Luis Humberto Casas es la coherencia institucional, más en el caso de la Universidad Nacional de Colombia por tener diferentes sedes, a pesar de tener una estructura central, las otras sedes se adaptan de cierta manera de acuerdo a las características de la región. “Cada sede le da su toque particular y es una cualidad fundamental tomando en cuenta que Colombia es un país de regiones y eso se ve reflejado en el programa de Arquitectura”, sostiene el profesor.

Sobre el proceso de evaluación, ambos pares respondieron que se están utilizando los mismos criterios de evaluación de la última realizada al programa, con algunas variantes de actualización, pero dentro de los factores e indicadores que el Consejo Nacional de Acreditación ya tiene definidos.

La Universidad inicialmente le entrega al Consejo Nacional de Acreditación un informe de autoevaluación del programa de Arquitectura, a su vez, el CNA se lo hace llegar a los pares académicos asignados; esta información es considerada el primer insumo que tienen los evaluadores, es el primer contacto teórico con la Universidad, para luego continuar con la visita a la institución y así verificar si lo teórico se engrana correctamente con lo práctico, posteriormente los pares tienen quince días para hacer el informe final, el cual será estudiado rigurosamente por el CNA para determinar la reacreditación al programa.

La Facultad de Arquitectura agradece el gran compromiso de docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados que formaron parte de la organización, representación y de encuentro con los pares evaluadores para garantizar el éxito en la renovación de acreditación del programa curricular de Arquitectura.