2022 06 22 GrupoEMAT

El Grupo de Investigación Energía, Medioambiente, Arquitectura y Tecnología (EMAT) de la Escuela de Arquitectura, mantuvo la clasificación "C" en el resultado de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2021 (894) de Minciencias.

Este grupo de investigación liderado por el profesor Ader Augusto García Cardona, enfoca la investigación de la arquitectura desde las condiciones ambientales propias de la bioclimática, la sostenibilidad y la ergonomía. Desde su creación -en el año 1997- su trayectoria ha sido en la búsqueda del mejoramiento de los entornos humanos que residen en regiones del país con clima tropical andino. Sus líneas de investigación se basan en temas de termodinámica de edificios, iluminación natural, acústica, gestión de la energía y ergonomía, así como el confort integral.

Su enfoque estratégico se sustenta en que el trópico andino es un tema fundamental en el confort humano en Colombia, donde unos 22 millones de habitantes viven bajo esas condiciones climáticas, por tal motivo se hace indispensable avanzar en la comprensión de esos fenómenos de manera compleja y trasdisciplinar. Por otra parte, la responsabilidad sobre los impactos sobre el medio ambiente no da espera y requiere una postura sólida desde la academia.

El Grupo EMAT comparte espacios académicos con pares en Brasil, México, Chile y Cuba, ya que son países en vías de desarrollo de la zona tropical que padecen los mismos problemas de Colombia: déficit habitacional, falta de servicios públicos, cinturones de miseria y abuso de los recursos naturales, situaciones que requieren de una visión holística y compleja para encontrar posibles soluciones. Allí la importancia de relaciones transdisciplinares con profesionales y saberes de las áreas de las humanidades, ciencias sociales, ciencias ambientales, estadísticas y de la salud.

Grupos de Investigación de la Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

2022 06 14 TablaGrupoInvestigNew Mesa de trabajo 1

Los vídeos de los Grupos de Investigación están disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Arquitectura a través de la lista de reproducción: Grupos de Investigación. Enlace: https://bit.ly/G-D-I