El profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Ressia Perazzo, realizó la conferencia, “Producción, conservación y rentabilidad económica en paisajes agrícolas: caso de los Olivares en Andalucía, España”.

Ressia Perazzo manifestó su preocupación por la problemática de la intensificación agraria y el abandono de las actividades rurales, además afirmó que es un fenómeno que crece constantemente y que hay que detener para lograr un equilibrio en todo el país.

Por otra parte, el profesor asociado a la Universidad de Buenos Aires, Rubén Darío Quintana,  presentó la conferencia, “Bienes y Servicios de los ecosistemas de los humedales. La necesidad de establecer acciones para una gestión sustentable de estos ecosistemas que garanticen el mantenimiento de su integridad ecológica para la provisión de dichos bienes y servicios”.

El profesor expresó que, normalmente, un humedal es menospreciado por ser un ecosistema contrario a los demás, es decir, que no es terrestre ni es acuático, pero exaltó su importancia ya que proporciona beneficios que no se dan en ningún otro ecosistema

El evento se realizó para reflexionar acerca del uso que se le ha dado a los diferentes ecosistemas y cómo todo esto influye y afecta en el cambio climático del planeta.