El geógrafo Jean Jacques Guibbert, investigador asociado a la Universidad de Tolouse Jean Jaurés de Francia, ofreció el curso "Cuando los citadinos del sur reinventan la ciudad desde la base. Visión comparativa África del Oeste- Magreb - América Latina", una investigación que muestra la explosión demográfica en las ciudades de África y Latinoamérica, y la carencia de una planificación gubernamental que aumenta los niveles de pobreza y desigualdad social, y limita las posibilidades para su sostenimiento.

Explica que el ingenio y la creatividad de sus comunidades más pobres les ha permitido sostener los graves errores de gobiernos que no planifican urbanística, ni social, ni económicamente las ciudades.

Expresa que las ciudades inteligentes no deben ser creadas para ser parte de una política tecnológica de las multinacionales, sino desde el desarrollo de políticas públicas que asuman el dinamismo de los sistemas de vida de sus comunidades.

Por último menciona los proyectos que visiona el grupo de investigación que tiene en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, desde la Escuela del Hábitat, para ayudar a las comunidades Afrodescendientes y conectarlas con grupos y organizaciones de las ciudades de África que tienen alianzas con la Universidad de Tolouse Jean Jaurés en Francia.

{youtube}oXpMcTj0WtQ|600|450{/youtube}