Boletín N° 11 - 25 de abril de 2024 |
|
|
|
|
|
|
|
|
¡Orgullo UNAL! La Maestría en Estudios Urbano-Regionales obtiene Acreditación de Alta Calidad por ocho años
Nos complace compartir con toda la comunidad universitaria esta gran noticia: la Maestría en Estudios Urbano-Regionales ofrecida por nuestra Facultad de Arquitectura bajo la modalidad presencial, ha recibido la Acreditación de Alta Calidad por ocho (8) años por parte del Ministerio de Educación Nacional, bajo la resolución 004946 emitida el 16 de abril del presente año.
Esta distinción es un reconocimiento significativo a la calidad y excelencia de la maestría, lo que resalta el compromiso de la institución con la mejora continua de la educación que brinda a sus estudiantes.
Invitamos a todos a ver el siguiente vídeo en el cual el vicedecano académico Luis Fernando Múnera Naranjo y la directora de la Escuela de Planeación Urbano Regional, Suly Quinchía Roldán, se pronunciaron respecto a este importante reconocimiento que recibió el programa de posgrado.
|
|
|
|
|
Vivienda social, transición energética en Colombia y acciones de habitantes en la gestión del riesgo, temas que nuestros docentes presentarán en la Filbo 2024
Continuamos con nuestro especial sobre la presentación de los libros de la Facultad de Arquitectura en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, evento que se lleva a cabo en el salón de eventos de Corferias del 17 de abril hasta el 2 de mayo, con 4 investigaciones de gran relevancia, las cuales resaltan el compromiso social de nuestros docentes para la solución de las problemáticas actuales evidenciadas en las comunidades de nuestros territorios. En esta ocasión conversamos con Jaime Sarmiento y Elizabeth Arboleda, los encargados de presentar los libros en este importante espacio cultural.
|
|
La Facultad de Arquitectura celebra la graduación de la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras en la Sede Orinoquía
El pasado jueves 18 de abril, nuestra Facultad de Arquitectura realizó la ceremonia de grados de la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras en la Sede Orinoquía, en la cual se entregaron títulos a 25 egresados. Esta tercera cohorte de la especialización tuvo como objetivo el fortalecimiento académico de la Sede de presencia Nacional y la expansión de la reflexión en los campos de la interventoría de obras a otros contextos.
|
|
|
|
|
|
La VIE invitó al docente Fernando Escobar a tomarse un tintico
"Tomemos un tintico con la VIE" es una iniciativa de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión (antigua DIE) de la Facultad de Arquitectura; en esta ocasión, el invitado es Fernando Escobar Neira, docente de la Escuela de Artes y actual director del Área Curricular de Artes. Escobar es Artista Plástico con una profundización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Especialista en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana de Bogotá, Magíster en Geografía Humana del Colegio de Michoacán y Doctor en Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
|
|
El programa Curricular de Construcción llega a los colegios de la región
El programa de Construcción de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín tiene 55 años y es reconocido a nivel gremial en la región. Sin embargo, no es lo suficientemente conocido por los jóvenes aspirantes a educación secundaria y media, lo que genera confusión sobre su objeto de conocimiento.
Para mejorar la visibilidad del programa, se propone un proyecto de extensión innovador en el ámbito académico: la práctica académica especial "Inserción del programa curricular de Construcción en los procesos de orientación vocacional en colegios de la región".
|
|
|
|
|
|
|
Convocatorias no masivas de maestrías que transforman vidas
Están abiertas hasta el viernes 10 de mayo las convocatorias no masivas de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales, y la Maestría en Hábitat, ofertadas por la Facultad de Arquitectura de la UNALMed.
La Maestría en Artes Plásticas y Visuales está diseñada para formar profesionales en el campo de la investigación artística y fortalecer sus conocimientos en áreas afines. Los futuros egresados de esta maestría estarán altamente preparados para generar proyectos e iniciativas que impacten circuitos especializados de escala nacional, regional y local. Durante su formación, los estudiantes tendrán acceso a recursos teóricos, conceptuales y prácticos que les permitirán desarrollar estrategias innovadoras y relevantes en el campo profesional del arte y la cultura. Además, podrán desempeñarse como agentes sociales capaces de dinamizar y acompañar procesos culturales y artísticos en diversos escenarios y disciplinas.
Maestría en Artes Plásticas y Visuales
Mientras que la Maestría en Hábitat busca formar profesionales que contribuyan a mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de los habitantes en sus territorios a partir del manejo de teorías, métodos e instrumentos que incentiven la investigación, la educación y la gestión del ordenamiento en los territorios, desde una perspectiva transdisciplinaria, creativa, crítica y propositiva afines a sus áreas de interés. La maestría está dirigida a profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, Económicas, Jurídicas, Políticas, de la Salud, las Ingenierías, la Arquitectura, el Diseño, las Artes y las Ciencias Biofísicas que se ocupan del habitar de las comunidades en los territorios construidos físicos y digitales.
Maestría en Hábitat
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informe diagnóstico violencias basadas en género y otras violencias
Para conmemorar el primer aniversario de la creación del Grupo de Trabajo en Asuntos de Género y Diversidad de la Facultad de Arquitectura, se presenta el informe diagnóstico elaborado con el objetivo principal de visibilizar los logros colectivos alcanzados hasta la fecha, así como identificar los desafíos y cuestiones pendientes que aún enfrentamos como comunidad universitaria. Hay que destacar que este informe diagnóstico desempeñará un papel fundamental al proporcionar información y datos iniciales que nos permitirán comprender las experiencias, prácticas, percepciones y representaciones de los estudiantes, docentes y personal administrativo en relación con los asuntos de género y diversidad en el contexto de nuestra Facultad.
|
|
|
|
Mensaje de la semana
“Cuando el alumno está listo, aparece el maestro”.
Tom McCarty
|
|
|
|
|
|
|
|
|