Escudo de la República de Colombia

                 
                 
                 
     
Abstracción y decoro
La búsqueda de la claridad formal, visual y espacial en Mies van der Rohe
  MA THMB Tesis AndresGonzalez      
                 
     
Andrés M. González Marín
Directora: Cristina Vélez Ortiz
 

La arquitectura de Mies van der Rohe ha sido definida por varios arquitectos e incluso por él mismo como una arquitectura racional, objetiva y sin ornamentos, guiada principalmente por el arte de construir. Mies se niega a considerar la arquitectura sólo bajo principios formalistas, él considera la forma como el resultado de unos propósitos constructivos y no como un fin en sí misma.  Universalidad, atemporalidad y simpleza se consolidaron en el arte moderno como principios fundamentales, y lo simple, lo claro, lo útil y lo sencillo se constituyen como criterios de valor que remplazan el mero gusto estético. Para ello Mies utiliza el método de la abstracción que consiste en ir a la esencia de las cosas, despojarlas de lo innecesario, dejar sólo sus rasgos fundamentales y develar un orden. La noción de orden como lo que da sentido a la arquitectura es algo fundamental, donde cada cosa logra encontrar su lugar y su función dentro de un todo, remitiendo a la idea de coherencia de las estructuras formales. Entonces términos como abstracción, orden, universalidad, atemporalidad, simpleza, decoro, que están presente cada que tratamos de caracterizar la arquitectura de Mies van der Rohe, no le son exclusivos. Sino que definirlos y entenderlos, a través de su obra, nos permitiría ampliar el panorama de la arquitectura moderna en general.

[ Versión digital ]

Tesis, 2015.