Escudo de la República de Colombia

                 
                 
                 
     
Generación de orden arquitectónico en la obra de Mies van der Rohe y Hans Scharoun
Dos métodos, dos miradas
  MA THMB Tesis LauraGonzalez      
                 
     
Laura González Restrepo
Directora: Cristina Vélez Ortiz

 

 

Esta tesis se detiene sobre dos de las grandes producciones arquitectónicas del siglo XX: la obra de Mies van der Rohe y Hans Scharoun. Para tratar de develar sus maneras de producir la forma arquitectónica, se ponen en tensión cuatro obras ordenadas para su análisis en parejas: la Nueva Galería Nacional de Mies y la Filarmónica de Scharoun, ambas en Berlín, realizadas la primera en 1965-68 y la segunda en 1960-63; y dos casas, la casa Farnsworth de Mies en Plano, Illinois, realizada en 1951 y la casa Schminke de Hans Scharoun en Löbau, realizada entre el año 1930-33. Las dos primeras obras, realizadas en la década de los 60’s, en la misma ciudad, una frente a la otra, concebidas ambas por dos arquitectos alemanes, resultan inquietantes por ser arquitecturas aparentemente diferentes. Entonces, ¿Qué determina la forma?, ¿el lugar, el momento histórico, la cultura en la que están inmersas o la técnica? Luego, en la segunda pareja de obras analizadas, existe una diferencia de dos décadas, pero paradójicamente la Schminke, que se realiza primero, estaría concebida no con el rigor geométrico que aparentemente se le asigna al periodo entreguerras y la Farnsworth, realizada después de la segunda guerra mundial, donde predominarían las formas libres, contrario a esto, mantendría el rigor de lo racional.

[ Versión digital ]

Tesis Meritoria, 2016.