Escudo de la República de Colombia
A- A A+

¿Quiénes somos?

La Escuela de Planeación Urbano-Regional (Planur) es una unidad académica interdisciplinaria, adscrita a la Facultad de Arquitectura. Se orienta al estudio del territorio a partir de sus dimensiones, ámbitos y procesos. Las dimensiones consideradas son social, económica, política, cultural, ambiental y físico-espacial. Los ámbitos pueden ser urbano, rural, regional, metropolitano. Los procesos aluden a las formas de actuación y transformaciones espacio-temporales.

Orígenes

La Escuela tiene sus orígenes en el programa de Planeación Física (1967) como el primer programa de su campo en Colombia, y el primer posgrado de Medellín. Con más de cinco décadas de trabajo continuo, contribuye al análisis e innovación profesional frente a los desafíos de las ciudades y las regiones.

Oferta académica

La Escuela de Planeación Urbano-Regional desarrolla su labor docente a través de la oferta de los programas curriculares de posgrado: Especialización en Planeación Urbano-Regional (EPUR), la Maestría en Estudios Urbano-Regionales (MEUR) en modalidad de investigación, y participa en el Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales (DEUT).

Participación en investigación, extensión y reconocimientos

Del trabajo investigativo de la UBA, se creó el grupo de investigación denominado Dinámicas Urbano-Regionales reconocido por MinCiencias y clasificado como grupo de categoría A desde 2014.

La alta calidad del programa de Maestría se confirma con los reconocimientos de la Orden Luis López de Mesa otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en 2012, la Acreditación de Alta Calidad (Resolución N.º 14964) otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación en 2012 y el Premio a la Calidad AUIP otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados en 2013.

Además, la Escuela lidera múltiples actividades de extensión por medio de asesorías y consultorías con entidades públicas y cursos de actualización para la comunidad profesional.