Escudo de la República de Colombia

 

Presentación

El programa de Maestría en Arquitectura - Teorías, métodos y dispositivos, indaga sobre el proyecto arquitectónico en su conjunto y busca precisar la disciplina de la arquitectura a través de su método específico: la investigación del proyecto, herramienta tan válida como los métodos de investigación en las ciencias sociales. El proyecto arquitectónico como objeto de estudio, se analiza a partir del concepto de proyecto moderno aplicado en los ámbitos internacional y local. La Maestría se centra en la reflexión sobre el proyecto, sus métodos y las técnicas de construcción de la arquitectura. Para ello, aborda los procesos proyectuales, tanto analíticamente, como de manera experimental.

 

cohorte 1 Neutra

Cohorte 04

Afiche cohorte 04

Cohorte 01: 2009-2010
Cohorte 02: 2011-2012

Cohorte 03: 2013-2014

 

Cohorte 04: 2015-2016

 

Cohorte 05: 2017-2018

 

       
C06 C07    

Cohorte 06: 2019-2020

Cohorte 07: 2021-2023    
       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

El objetivo de la Maestría es el estudio del proyecto arquitectónico como una forma de conocimiento y transformación del mundo. Prepara en la investigación y la comprensión de los instrumentos propios de la arquitectura, en escalas que van desde el edificio hasta la ciudad.

 

Pedagogía específica

La formación comprende tres tipos diferentes de actividades:

1. La preparación en la investigación a través de seminarios de diferente naturaleza, tanto de teorías del proyecto, como de los procesos proyectuales.

2. La iniciación en la investigación arquitectónica, a través de la formación en laboratorios de investigación y experimentación proyectual.

3. La elaboración de una tesis por parte del estudiante como producto de las dos actividades precedentes.

 

Perfil del aspirante

El programa está orientado a arquitectos en ejercicio, investigadores y docentes de arquitectura, interesados en desarrollar una actividad crítica sobre el proyecto arquitectónico, en los campos de la investigación, la docencia y la práctica profesional.

 
Campo de acción

Los egresados estarán en capacidad de coordinar, dirigir y participar en la enseñanza del proyecto arquitectónico; en la formulación y coordinación de grupos de investigación proyectual; en la crítica y análisis del ejercicio proyectual; y en el ejercicio de profesional de la arquitectura.

 

Título que otorga

Magister en Arquitectura

 

Líneas de investigación

  • De orden teórico: línea de investigación Concepción del espacio. Teorías y proyectos. Presenta los temas centrales que han sido preocupación disciplinar en el historia de la arquitectura desde el Siglo XX hasta nuestros días.De orden teórico: línea de investigación Concepción del espacio. Teorías y proyectos. Presenta los temas centrales que han sido preocupación disciplinar en el historia de la arquitectura desde el Siglo XX hasta nuestros días.
  • De orden instrumental: línea de investigación Procesos proyectuales en lo profesional y académico. Técnica y proyecto. Dota de instrumentos de análisis proyectual, desde el ámbito de búsqueda propio de la arquitectura.
  • De orden disciplinar: línea de Investigación proyectual. Establece el estatuto epistemológico propio de la disciplina de la arquitectura, sus cercanías y distancias con el arte, las ciencias sociales y las ciencias exactas; validando su especificidad y sus métodos.

 

Modalidades de tesis

La tesis es un trabajo individual de índole investigativo, que presenta la definición, el desarrollo y una postura frente a una problemática de la disciplina de la arquitectura, en dos modalidades: 

  • Una investigación sobre el proyecto, en términos teóricos o sobre los procesos de la producción arquitectónica, de uno o varios arquitectos. Documento escrito con un componente gráfico argumental (planos, esquemas, modelos, fotos, etc.), que contiene los diferentes instrumentos adquiridos en el desarrollo académico de la Maestría.
  • Una investigación a partir del proyecto, sobre los procesos de la producción propios, en el cual se sigue cada paso de la proyectación de manera analítica. Documento escrito con un componente grafico argumental (planos, esquemas, modelos, fotos, etc.), que contiene los diferentes instrumentos adquiridos en el desarrollo de la Maestría.

 

Plan de estudios

 CH7 Plan de estudios


Inscripciones

Cohorte 08 para inicio en 2023-2.