Escudo de la República de Colombia

Presentación

El programa de Maestría en Arquitectura - Teorías, métodos y dispositivos, es un programa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. creado en el año 2009, que indaga sobre el proyecto arquitectónico en su conjunto y busca precisar la disciplina de la arquitectura a través de su método específico: la investigación del proyecto, herramienta tan válida como los métodos de investigación en las ciencias sociales o en los métodos historicos. El proyecto arquitectónico como objeto de estudio, se analiza a partir del concepto de proyecto moderno aplicado en los ámbitos internacional y local. La Maestría se centra en la reflexión sobre el proyecto, sus métodos y las técnicas de construcción de la arquitectura. Para ello, aborda los procesos proyectuales, tanto analíticamente, como de manera experimental.
 
Cohorte 1 Cohorte 3 Cohorte 4 Cohorte 5
Cohorte 1: 2009-2010
Cohorte 1: 2011-2012
 Cohorte 3: 2013-2014 Cohorte 4: 2015-2016  Cohorte 5: 2017-2018
 Cohorte 6  Cohorte 7  Cohorte 8  Cohorte 9

Cohorte 06: 2019-2020

 Cohorte 07: 2021-2023
 Cohorte 08: 2023-2025   Cohorte 09: 2025-2027

 


Objetivo general del programa

La Maestría se centra en el estudio del proyecto arquitectónico, entendido como una forma de conocimiento y transformación del mundo, preparando en la investigación y la comprensión de los instrumentos propios de la arquitectura, en escalas que van desde el edificio, hasta la ciudad y el paisaje.


Objetivos especificos del programa

  • Desarrollar conocimientos prácticos, específicos y dirigidos a mejorar la calidad en la realización, producción y gestión del proyecto arquitectónico.
  •  Indagar sobre el proyecto arquitectónico en su conjunto, buscando precisar la disciplina de la Arquitectura a través de su método específico, es decir, la investigación proyectual; considerando que, práctica y teoría del proyecto, se conciben unidas.
  • Fortalecer el componente de investigación y la difusión de productos generados por estudiantes del programa, a través de su vinculación a Grupos de investigación y a redes de difusión académica.
  • Formar egresados capacitados para proponer, dirigir y realizar una práctica proyectual fundamentada en una base teórica solvente, nutrida desde el análisis de proyecto.

Pedagogía específica

La formación comprende tres tipos diferentes de actividades:
  • La preparación en la investigación a través de seminarios de diferente naturaleza, tanto de teorías del proyecto, como de los procesos proyectuales.
  • La iniciación en la investigación arquitectónica, a través de la formación en laboratorios de investigación y experimentación proyectual.
  • La elaboración de una tesis por parte del estudiante como producto de las dos actividades precedentes.

Perfil de ingreso

El programa está orientado a arquitectos en ejercicio, investigadores y docentes de arquitectura, interesados en desarrollar una actividad crítica sobre el proyecto arquitectónico, en los campos de la investigación, la docencia y la práctica profesional.

Campo de acción
 
Los egresados estarán en capacidad de coordinar, dirigir y participar en la enseñanza del proyecto arquitectónico; en la formulación y coordinación de grupos de investigación proyectual; en la crítica y análisis del ejercicio proyectual; y en el ejercicio de profesional de la arquitectura,siendo ellos:
  • Investigadores de calidad, con amplia producción académica en el campo teórico, analítico y proyectual.
  • Arquitectos con cargos institucionales de alta incidencia, en entidades públicas, privadas y mixtas.
  • Profesores de pregrado y posgrado, en espacios de teoría, crítica, investigación proyectual y proyecto, en instituciones públicas y privadas, de la ciudad y el país.
  • Ganadores de premios y concursos de arquitectura y urbanismo, nacionales e internacionales.

Título que otorga

Magister en Arquitectura

Líneas de investigación

  • De orden teórico: Concepción del espacio. Teorías y proyectos. Presenta los temas centrales que han sido preocupación disciplinar en la historia y las teorías de la arquitectura, desde el temprano Siglo XX hasta nuestros días.
  • De orden instrumental: Procesos proyectuales teóricos y aplicados. Técnica y proyecto. Dota de instrumentos de análisis e intervención proyectual, desde el ámbito de búsqueda propio de la arquitectura.
  • De orden disciplinar: Investigación proyectual. Establece el estatuto epistemológico propio de la disciplina de la arquitectura, sus cercanías y distancias con el arte, las ciencias sociales y las ciencias exactas; validando su especificidad y sus métodos.

Modalidades de tesis

La tesis es un trabajo individual de índole investigativo, que presenta la definición, el desarrollo y una postura frente a una problemática de la disciplina de la arquitectura, en dos modalidades: 

  • Una investigación sobre el proyecto, en términos teóricos o sobre los procesos de la producción arquitectónica, de uno o varios arquitectos. Documento escrito con un componente gráfico argumental (planos, esquemas, modelos, fotos, etc.), que contiene los diferentes instrumentos adquiridos en el desarrollo académico de la Maestría.
  • Una investigación a partir del proyecto, sobre los procesos de la producción propios, en el cual se sigue cada paso de la proyectación de manera analítica. Documento escrito con un componente grafico argumental (planos, esquemas, modelos, fotos, etc.), que contiene los diferentes instrumentos adquiridos en el desarrollo de la Maestría.

Plan de estudios

MA C8 Plan de estudios 2024


Inscripciones.

Fecha de apertura del miércoles 23 de abril al lunes 16 de junio de 2025

MA Boton Conv C9