|
|
|
Juan Felipe Correa LópezDirectora: Nathalie Montoya Arango |
|
La tesis de Juan Felipe Correa busca subrayar el silencioso dialogo entre arte y arquitectura. Para ello, enfoca la investigación en la Escuela Paulista, un movimiento con voluntades plásticas que parecen cruzar la frontera donde se halla la expresión visual y táctil, esa expresión tan asediada por el arte.
El análisis apunta hacia la síntesis y la intensa precisión con la que Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi, Paulo Mendes da Rocha, Affonso Reidy y sus contemporáneos, entendieron el lenguaje del concreto con una voluntad artística. Esa línea delgada que separa el arte y la arquitectura, o mejor aún, lo que las define, se ubica en el centro de la preocupación de este trabajo.
El espacio como campo de experiencia humana y esencia misma de la arquitectura, ocupa la reflexión en todos los ámbitos del arte. Desde Giacometti hasta Anish Kapoor, la escultura ha conseguido el triunfo de la escala; el espacio escultórico antes contemplativo se torna ahora como un espacio de la experiencia, una característica tradicionalmente propia de la arquitectura. Ahora bien, las expresiones de cada lenguaje han ido cuestionando su exclusividad. Vemos con más aceptación cómo el arte y la arquitectura, gradualmente van encontrando intereses comunes. La frontera entre escultura y arquitectura pone en discusión el asunto de la “forma”, y con ella, la técnica constructiva que gravita entre la abstracción y la estructura.
[ Versión digital disponible pronto ]
Tesis, 2021.
|
|
|
|