Construir el paisaje
Cuatro casas de arquitecto en Brasil

MA THMB Tesis FarhidMaya

Farhid Maya Ramírez
Director: Alejandro Saldarriaga

Este trabajo indaga sobre la forma como la arquitectura moderna se relacionó con el paisaje, o mejor dicho como construyó el paisaje. Habitualmente se ha supuesto que la modernidad operaba con desinterés sobre el paisaje y que para la arquitectura moderna el lugar era irrelevante y los edificios eran autónomos. Esta mirada tradicional con el tiempo se ha convertido casi en un dogma que amerita ser revisado. Para ello se han escogido cuatro casas paradigmáticas de este momento histórico, donde se condensan los intereses de algunos de los más importantes arquitectos brasileños entorno a la relación entre paisaje y arquitectura. La hipótesis de este trabajo es que esta relación se teje a través de un recorrido activo del hombre por el espacio, que se manifiesta tanto en los procesos de diseño, como en las obras construidas. Esposible plantear que la importancia del recorrido llegará a ser tal en la arquitectura brasileña moderna que muchos de sus espacios más relevantes estarán construidos apartir de un recorrido o paseo. El objetivo principal es entonces buscar las herramientas específicas que usa la arquitectura para relacionarse con el paisaje, a través del recorrer.

[ Versión digital ]

Tesis, 2014