Escudo de la República de Colombia

                 
                 
     
Escuela y naturaleza 
Los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra
  MA THMB Tesis JosePuentes      
                 
     
José Puentes Pabón
Director: Luis Guillermo Hernández Vásquez
 

El trabajo de Richard Neutra es ampliamente conocido por sus casas, por lo que es común encontrar los análisis de su obra dirigidos principalmente hacia este ámbito doméstico. Esta investigación se concentra en la arquitectura escolar realizada por Richard Neutra y busca comprender y hacer visibles los procedimientos proyectuales con los cuales este arquitecto relacionaba los espacios interiores cubiertos y climáticamente protegidos de sus escuelas, con los espacios exteriores que las rodeaban. Ambos espacios, los ordenaba a partir de un sistema de relaciones concebido para intensifica rel vínculo con los elementos naturales. Es sin lugar dudas esta relación compositiva y complementaria entre su arquitectura y la naturaleza, uno de los rasgos determinantes de sus escuelas. Este trabajo propone desde una perspectiva que va de la parte al todo: desdela relación entre los elementos que constituyen la unidad básica y su conformación como componente principal de un conjunto, hasta su agrupación y constitución como una estructura formal. Nuestro interés es hacer evidente como estas operaciones formales siempre fueron ordenadas para crear el marco propicio al ritual de enseñar y aprender dispuesto en relación con la naturaleza que lo rodea.

[ Versión digital ]

Tesis Meritoria, 2014