Entre vivienda y ciudadUnidad Residencial Marco Fidel Suárez 1976 - 1978 | ![]() |
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Sara Franco Rendón Directora: Cristina Vélez Ortiz
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Los arquitectos modernos han recibido grandes detracciones a su propuesta de ciudad por parte de la historiografía y la crítica, las propuestas modernas son vistas como una negación de las formas históricas de la ciudad y no obstante, en el contexto local, el conjunto residencial Torres de Marco Fidel Suárez, realizado por el arquitecto Eduardo Arango, pone en cuestión esas afirmaciones. Allí, logra con este proyecto, como lo trataremos de demostrar en esta investigación, a partir del dispositivo plataforma-torre, crear una nueva tipología edilicia, un edificio híbrido que podría ser a la vez, una propuesta de ciudad y un modelo de vivienda colectiva. El conjunto Torres de Marco Fidel Suárez, finalizado en 1976, se erige hoy como una especie de declaración de principios modernos en perfecta armonía con el centro tradicional de la ciudad, pero sin duda fue en su momento una propuesta innovadora para Medellín: una fusión entre la torre-plataforma como dispositivo articulador de dos esferas distintas: lo público y lo privado. Arango inyecta una hipótesis de crecimiento celular, concentración de los equipamientos públicos y autonomía de los edificios en medio de un área verde, como aprendizajes de los paradigmas modernos de vivienda colectiva. Tesis, 2016. |