Escudo de la República de Colombia

                 
                 
                 
     
Unidad plástica en la arquitectura de Elias Zapata
Aeropuerto Olaya Herrera
1957-1962

 

  MA THMB Tesis EleazarGomez      
                 
     
Eleazar Gómez Fernández
Director:Luis Guillermo Hernández Vásquez

 

 

Al revisar el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, una obra desarrollada entre 1956 y 1962, vemos que a simple vista, integra elementos en los cuales convergen diferentes disciplinas artísticas. Entre las diferentes visiones que se han tenido de la obra de Elías Zapata y del terminal aéreo, no ha habido una mirada unificada. Esta investigación propone , una mirada integral sobre su arquitectura; que parte de la manera particular del arquitecto de combinar dos sistemas opuestos dentro de la estructura formal del edificio, como búsqueda de expresión plástica y con el fin de generar por medio del choque de estos sistemas, un espacio cargado de drama, emoción y dinamismo. Para explicar cómo estos aspectos de su obra son producto de la forma de proceder de este arquitecto, se revisa cómo ellos corresponden a un discurso más amplio que obedece a su propia versión de síntesis de las artes, en el cual, abogó por una Bauhaus local, relacionando expresión plástica y estructura formal a su manera particular, adaptando principios universales al contexto local. Sobre esta idea de síntesis, integración o como la hemos llamado para el caso particular como Unidad Plástica, Elías Zapata, construye el espacio por medio de procedimientos que relacionan partes de distinta naturaleza formal, elementos del sistema portante con comportamientos estructurales diferentes y elementos decorativos como vitrales y jardines, a la estructura formal del edificio.

[ Versión digital ]

Tesis Meritoria, 2018.