La arquitectura en relación con el paisaje. La transformación de la realidad en la obra de Álvaro Siza | ![]() |
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Mateo Marín MejíaDirector: Luis Guillermo Hernández Vásquez |
El propósito principal de esta investigación es comprender, a partir del estudio de la obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, cuáles son los aspectos arquitectónicos que permiten entenderla en relación con el paisaje, modificando las relaciones que había entre las personas y el sitio antes de la intervención. Esta consideración que parte de la expresión planteada por él mismo, en la que nos dice: “los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad”; enunciando de manera implícita que al concretar su arquitectura lo que se realiza es una modificación del paisaje existente o una transformación aditiva a él. Vemos en dicho planteamiento una declaración de intenciones que nos invita igualmente a indagar por ese sentido que el arquitecto da a la realidad, que podríamos relacionar con la noción de paisaje en cuanto clara y discriminada posición de lo que aparece ante los ojos y los sentidos. Se parte entonces de una breve aproximación o noción del concepto de paisaje, que busca establecer el marco bajo el que se estudiará la arquitectura de Siza; buscando y definiendo además las operaciones o relaciones con los elementos propios de la disciplina en su interacción con el suelo, el horizonte y el cielo, que permiten transformar la percepción de quien habita. Es así como en un vistazo rápido por las obras, y posteriormente el análisis de cuatro de ellas - el Restaurante y Casa de Té Boa Nova (1958-1963), la Casa en Mallorca (2002-2007), la Iglesia de Santa María en Marco de Canaveses (1990-1997) y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, (1988-1993) - nos muestra como el recorrido o “promenade architecturale” es lo que termina dando sentido y articulando las relaciones entre elementos en una arquitectura que invita al disfrute de los sentidos no solo desde el interior, sino también desde una mirada lejana a su implantación en el sitio. (Tomado de la fuente) Tesis Meritoria, 2025. |