Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Autobiografía del Universo

Lindy y Azul Márquez  

 

Autobiografía del Universo, es un proyecto artístico conformado por las piezas que devinieron de proceso académico de posgrado, las cuales están relacionadas entre sí para concebir un viaje desde el presente hacia un pasado nacional y familiar; para hallar así, un territorio borrado del mapa, pero no olvidado, está en la memoria, en la nuestra, pero también en la memoria de quien se asome a ver lo que dejó la excavación que emprendimos dese la infancia.

Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019.

Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

Atras  Páginas 1/2  Siguiente

 

 

Trabajos de grado - Escuela de Artes

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

La muestra reune el trabajo de  cinco jóvenes que culminan el proceso de formación en Artes Plásticas, y desde propuestas, temáticas y técnicas diversas nos invitan detenernos, observar y reevaluar los aspectos simples pero escenciales de nuestra condición de ser.

Museografía de Álvaro Correa Molina

Atras  Páginas 5/4  Siguiente

 

 

De la materia a la forma 

Cincuenta años del Programa de Construcción

Muestra los orígenes y consolidación del Programa de construcción en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. La muestra es el resultado de una investigación sobre el programa, pionero en el país, que muestra el desarrollo de la carrera con sus hitos y hechos destacados , los docentes que fueron sus mentores y sus procesos de investigación y extención. 

Museografía de Efémera: Semillero de Investigación de espacios efímeros

Atras  Páginas 1/5  Siguiente

 

¿Qué es construir?

Efémera: Semillero de investigación de espacios esfímeros

Propone una mirada expandida de lo que significa construir, como una sumatoria de gestos que recuerdan no solo el levantamiento de un edificio sino también de la historia de nuestra evolución técnica. 

Atras  Páginas 1/5  Siguiente

 

 

Errantes

Ana Patricia Palacios

Los caminos los habitan nómadas, errantes, migrantes, trashumantes, desplazados, vagabundos, andariegos, apátridas, exploradores, invasores, descubridores, colonizadores; ellos emergen y se  hacen con el trasegar de los andantes que van errando los caminos. 
Los errantes son tan diversos como los caminos, ellos van por los aires por medio de cables que unen montañas, o por los senderos erráticos que van formando pueblos y ciudades y que brotan como aguas estancadas, o los que inmigrantes  en grandes filas van atravesando fronteras,  todos tienen algún propósito o ninguno. 
Los caminos como los errantes son laberínticos, son mentales, ancestrales, paganos, políticos, esotéricos o económicos, el errante va abriendo caminos para compensar su fin inmediato o a largo plazo. “El interés por los caminos tiene múltiples razones: los caminos son —sin duda—, los ejes físicos a través de los cuales se concretan los procesos de poblamiento. La dificultad que conlleva su construcción y destrucción, los convierte en vestigios persistentes, posibles de identificar y rastrear junto con la historia de sus transeúntes. Haciendo posible la  <<arqueología del paisaje>>”.
En esta muestra ERRANTES encontramos múltiples recorridos marginales : Paso del Quindío, franqueado por  Humboldt, Bonpland, y Simón Bolívar; senderos en las comunas de grandes urbes, un camino a la virgen, el paso del judío errante y también los caminos aéreos de los vuelos en garrucha, los cuales hacen rutas surrealistas sobre los abismos de nuestra geografía.
 “Se trata de un recorrido infinito, en el que nunca se llega. La acción de caminar y desplazarse es continua, sobre  unos caminos que solo se hacen al andar”.

Curaduría de Álvaro Correa Molina

Atras  Páginas 3/3  Siguiente

 

 

 

(Entre y Durante)

Daniel Ospina

Una exploración al concepto de lo liminal presente en la interacción entre la memoria y el olvido. De esta forma se pone en escena: hechos, situaciones y objetos de paso que abren la consideración de lo que queda tanto para olvidar o para recordar, situaciones que quedan resueltas desde la particularidad de cada persona o desde las prioridades socio-culturales de algún conglomerado.
Es por ello que el proyecto pone en escena hechos y situaciones que obedecen a aquel “paso” material, espiritual y conceptual de un “algo que fue” y ahora queda congelado en su proceso de transición, configurándose un umbral que se dirige tanto hacía el olvido o la memoria, siendo ésta una consideración siempre abierta.

Figura del tiempo que vaporiza un existir.

Detenimiento de un durante.

Conciencia del acontecimiento entre el aparecer-permanecer-desaparecer.

Momentos suspendidos que amalgaman los encuentros del coexistir.

Ocaso flotante del encuentro entre las formas del recordar.

El todo no completo, maleabilidad e intersección, presencia y ambigüedad

de los posibles imaginados en el intervalo

del olvido y la memoria.

 Curaduría de Álvaro Correa Molina

Atras  Páginas 1/2  Siguiente

 

 

 

 

Plan Maestro

John Mario Ortiz

Los cruces disciplinares parecen haberse consolidado como un horizonte habitual para los procesos del arte contemporáneo. Su capacidad discursiva no se agota y, en cambio, las ideas de un tipo de pensamiento que diluye la línea entre dos o más ámbitos del saber, o entre varias prácticas, continúan apareciendo. No es la primera vez que John Mario Ortiz pone en diálogo la producción artística con la práctica arquitectónica. Y en esta ocasión la referencia no podría ser más oportuna en la historia local: la faceta de Pedro Nel Gómez como arquitecto y urbanista, aún poco conocida. Ese es, al menos, el punto de partida. Desde su participación en la revista Pórtico, pasando por las proyecciones de barrios como Laureles o Conquistadores, hasta la propuesta de un gran parque público que buscaba articular el cerro Nutibara y el cerro El Volador, el legado de Pedro Nel le sirve a Ortiz para especular sobre la actualidad de propuestas trazadas a mediados del siglo XX. Sistemas de representación, obras sin realizar o la participación editorial podrían citarse aquí como referencias ineludibles en las obras de la exposición Plan Maestro. El título no oculta la polivalencia de la acción artística: pretende transitar del homenaje a la apropiación y de la crítica a la realización a través de herramientas que han sido comunes en el trabajo de Ortiz: la literalización de lo proyectual, la traducción de lo arquitectónico en arte y la simulación se manifiestan en una presentación en la que lo posible y lo factible pasan con facilidad de lo ideal a lo real.

Curaduría: Efrén Giraldo / Jorge Lopera

Atras  Páginas 1/2  Siguiente