Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Lo que te diga es mentira

Curaduría de Efrén Giraldo y Fernando Mora  -  Museografía Jorge Marín  

"Lo que te diga es mentira" es una locución habitualmente usada en Colombia con la que el hablante  quiere transmitir sinceridad, honestidad y reconocimiento de la propia ignorancia. Enuncia una cercanía y, en función de ella, una proclividad al engaño. Es una suerte de hipérbole para indicar que, cuando se habla sin saber, se dirán cosas indefectiblemente falsas.

Aprovechando el límite problemático entre arte e historia, entre crítica y manifiesto y entre palabra e imagen. Lo que te diga es mentira parte de una serie de preocupaciones  por los límites entre historia y ficción y reune a un grupo de artistas y escritores de Medellín, trensados en un diálogo fecundo al rededor del dibujo , la pintura, la ilustración, el video, la performance y la experimentación plástica y literária. Vinculan estrategias documentales, etnográficas, cartográficas y plásticas, eventualmente relacionadas con procesos derivados de la poesía, la literatura, el periodismo y las distintas formas de escritura creativa.  La mayoría, por no decir que casi todos, se preocupan por los límites y la naturaleza de la ficción, por la intersección  entre formas técnicas y por el desmonte de las disciplinas a través del socavamiento de sus fundamentos.

Si algo hubiera que señalar como factor de unidad es el hecho de que todos, a su manera, comprometen la exposición  y la edición como formatos ampliados  en los que convergen la escritura y la creación, la curaduría y los procesos editoriales . Derogadas las pretenciones explicativas  del arte  a través de la crítica y la teoría, queda un lugar (el libro, la exposición) donde los poderes imaginativos de la escritura ingresan como estrategia para aventurar nuevas posibilidades de significación. 

Atras  Páginas 1/9  Siguiente