Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
asdasd

Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales


 

Profesora Asociada | UAB Escuela de Planeación Urbano Regional

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

2 0 2 5


 

María Fernanda Cárdenas Agudelo

 

Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.co 

CvLAC   l   Orcid   l    Google Scholar

 

Perfil 

_____

Profesora e investigadora. Actualmente sus ejercicios de investigación se enfocan en temas relacionados con la sostenibilidad urbana, con énfasis en la base natural de los territorios y en los servicios ecosistémicos, reconociendo las interdependencias humano-naturaleza; y en la adaptación de los territorios al cambio climático en ámbitos y escalas urbanas y regionales. En cuanto a la extensión, lidera y participa en ejercicios de planeación del ordenamiento territorial con miradas multiescalares y transdisciplinarias orientadas a leer y tomar decisiones acertadas sobre las características territoriales complejas de nuestro contexto, buscando compatibilizar las estrategias de mejora de la calidad de vida de sus habitantes, y la conservación de los atributos naturales más relevantes de los territorios.


Áreas de investigación

_____

Sostenibilidad territorial, Planeación del ordenamiento territorial, zonas verdes urbanas.


______

Cursos asociados

Sostenibilidad urbana

Cod. 3008095        


Taller de planificación territorial I 

Cod. 3011017

-

Cod. -

-

Cod. -

______

Publicaciones


Producción bibliográfica - Libro - Capítulo de libro Disponible En Línea

Del ecosistema natural al sistema de innovación: precisando conceptos mediante bibliometría: Agentes, funciones e impactos de los sistemas regionales de innovación.
En: Colombia  ISBN: 978-958-8845-81-4  ed:  , v. , p.47 - 68  ,2016

María Fernanda Cárdenas Agudelo, John Fredy Escobar Soto

_____

Producción bibliográfica - Libro - Capítulo de libro Disponible En Línea

La renta del suelo urbano y el modelo de expansión urbana: El caso de Medellín, Agentes, funciones e impactos de los sistemas regionales de innovación.
En: Colombia  ISBN: 978-958-8845-81-4  ed:  , v. , p.153 - 172  ,2016

María Fernanda Cárdenas Agudelo

_____

Producción bibliográfica - Libro - Capítulo de libro Disponible En Línea

Sostenibilidad territorial o la búsqueda de una planificación del territorio de base ecológica, Planeación urbano-regional: temas y reflexiones.
En: Colombia  ISBN: 978-958-794-947-6  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.1 - 13  ,2022

María Fernanda Cárdenas Agudelo

_____

Producción bibliográfica - Libro - Capítulo de libro Disponible En Línea

Transpiración de la vegetación de páramos, Los páramos de Colombia.
En: Colombia  ISBN: 978-958-505-133-1  ed: Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia Sede Medellin , v. , p.397 - 417  ,2023.

María Fernanda Cárdenas Agudelo

_____

Producción bibliográfica - Libro - Capítulo de libro Disponible En Línea
Vulnerabilidad ecohidrológica de los páramos ante el cambio en el uso del suelo y el cambio climático" Los páramos de Colombia.
En: Colombia  ISBN: 978-958-505-133-1  ed: Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia Sede Medellin , v. , p.539 - 560  ,2023.

María Fernanda Cárdenas Agudelo

 

______