Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La Facultad de Arquitectura, fundada por el maestro Pedro Nel Gómez, fue creada en 1954 mediante el acuerdo N° 31 del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia. Tuvo sus orígenes en la Facultad de Minas, ocho años atrás, con la creación del programa de Arquitectura, mediante el Acuerdo 255 del 13 de diciembre de 1946. A partir de su creación como Facultad, inició una vida académica independiente de la Facultad de Minas.

El desarrollo posterior de la Facultad implicó la oferta especializada hacia posgrados como Planeación Física Urbana, creado en 1967, y pregrados, con la creación en 1968 de la carrera de Construcción y en 1975 del programa de Artes.

Hoy la Facultad de Arquitectura es un importante escenario académico nacional que integra profesiones, saberes y campos interdisciplinarios, asociados a la creación y al desarrollo del conocimiento en conexión con la arquitectura, el diseño, el urbanismo, la construcción y las tecnologías arquitectónicas, las artes plásticas, la representación y las expresiones gráficas, las ciencias del hábitat, las ciencias del territorio, la planeación, y el desarrollo urbano y regional.

Así mismo, ofrece programas de posgrados, cuya calidad es reconocida en el medio: Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras, Especialización en Patología de la Edificación y Técnicas de Intervención y Prevención, Especialización en Gestión Inmobiliaria, Maestría en Arquitectura, Maestría en Estudios Urbano Regionales, Maestría en Construcción, Maestría en Hábitat, la Maestría en Artes Plásticas y Visuales y el Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales.

La Facultad está dirigida por el Consejo de Facultad y la Decanatura, acompañados de la Vicedecanatura, la Secretaría de Facultad, la Dirección de Bienestar, la Dirección de Investigación y Extensión, la Coordinación de Laboratorios, tres Direcciones de Área Curricular, una Asistencia Administrativa y la Unidad de Audiovisuales.

Sus actividades se desarrollan en los Bloques 24 y 25 de la Sede Medellín, donde cuenta con una dotación apropiada para su labor: aulas de clase, Auditorio Samuel Melguizo, Unidad de Documentación en Hábitat, y Laboratorios de: Construcción, Artes, Producción Virtual y Graficación, y el Laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab.