DOCTORADO EN ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES
-
INFORMACION GENERAL
-
Nivel de Formación: Doctorado
-
Código SNIES: 106345
-
Título: Doctor en Estudios Urbanos y Territoriales
-
Año de creación: 2014
-
Creación del programa: Acuerdo 177 de 2014 del Consejo Superior Universitario, por el cual se crea el programa curricular Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales en la Universidad Nacional de Colombia http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=73916
-
Plan de estudios vigente: Acuerdo 001 de 2015 Consejo de Sede Medellín
-
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Coordinador de programa: Profesor Luis Aníbal Vélez Restrepo
-
Correo del coordinador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Duración: 8 períodos académicos
-
Dedicación: tiempo completo, jornada diurna
-
Costos: cada semestre del doctorado tiene un costo total de 240 puntos (corresponde a 200 puntos de derechos académicos y 40 puntos de derechos administrativos y bienestar). Un (1) punto equivale a 1 día de SMMLV.
-
Acuerdo 050 de 2018 del Consejo de Facultad de Arquitectura En: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=91873#1
-
Sede: Medellín
Facultad: Arquitectura
Área Curricular: Arquitectura y Urbanismo
Dirección: carrera 65 Nro. 59A- 110. Bloque 24, oficina 414-05
Teléfono: 4309888 ext. 46420, 46425
-
-
OBJETIVOS
Propósito del programa de Doctorado: el Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales tiene como propósito central la formación para la investigación y la producción de conocimiento sobre la realidad urbana y territorial, con el fin de elaborar y consolidar teorías y métodos que fundamenten el estudio y las soluciones a los problemas territoriales.
Objetivo general: Formar investigadores que contribuyan con sus aportes a la comprensión e intervención de los problemas del espacio y los estudios territoriales y urbanos.
-
PERFIL DE INGRESO
El proceso de formación doctoral define un perfil de ingreso que exige a los aspirantes la apropiación de conocimientos y destrezas para los estudios urbanos y territoriales:
• Compromiso social, autonomía intelectual y científica, crítica propositiva.
• Experiencia, interés y aptitud investigativa, que se reflejará en la claridad del anteproyecto de tesis y en la capacidad para acceder a la información científica, clasificarla, relacionarla y aplicarla.
• Disciplina de estudio y habilidad para formular y usar métodos y herramientas analíticas de alto desempeño.El programa de Doctorado procura alumnos cuya vocación esté claramente orientada a su formación como analistas y planificadores científicos, con la claridad de que ello implicará su desarrollo futuro en los campos de la investigación y la docencia.
-
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1. Globalización, gobernanza y política pública
2. Poder y producción del espacio
3. Materialidad urbana y procesos de transformación físico-espaciales
4. Sostenibilidad Urbano Regional
5. Las tecnologías del hábitat y la vivienda
6. Culturas, territorio y paisaje -
INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE ADMISIÓN
Los aspirantes que inicien el proceso de admisión regular al programa de Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales que ofrece la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, deben seguir los siguientes pasos:
1. Pagar los derechos de inscripción.
Para tales efectos el aspirante consultará la forma de pago y las oficinas y cuentas bancarias asignadas por la Universidad en la guía paso a paso de la página de admisiones https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/ hasta el 22 de abril del 2022.
2. Formalizar la inscripción. Vía Internet.Ingresar a http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/, en la pestaña Realizar inscripción de aspirantes y diligenciar los campos correspondientes.
Adición y corrección de datos
Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción, el aspirante podrá realizar la corrección o cambio de datos que suministró en el formulario electrónico de inscripción las veces que considere necesario, mediante el enlace Modificar datos de Inscripción, a excepción del número de documento de identidad. Para ingresar a realizar la modificación debe registrar el Código de Seguridad asignado en el Paso 7 del formulario de inscripción. El código de seguridad es un número personal, requerido cuando usted va a modificar datos de inscripción. Por tal motivo, esta Dirección resalta la importancia de que usted conserve el código de seguridad cuando finaliza la formalización de su inscripción, así mismo, recuerde que éste código es enviado al correo electrónico registrado en la inscripción. Tenga en cuenta que el único dato que no se puede modificar mediante el enlace "Modificar datos de Inscripción" es el número de documento de identidad.
Importante: Una vez cerrado el periodo de inscripción el día viernes 22 de abril a las 23:59 h, no se tramitarán solicitudes extemporáneas. El solo hecho de consignar y formalizar la inscripción se considera una aceptación, por parte del aspirante, de todas las condiciones y requisitos contemplados en esta convocatoria y de las normas y disposiciones internas que la Universidad ha establecido para el proceso de admisión y de matrícula, por consiguiente, se entiende que el aspirante se adhiere sin salvedad alguna a ellas.
3. Cargar en la página https://unvirtual.medellin.unal.edu.co/ la documentación de admisión requerida:
Los documentos deben ser cargados a través de la Plataforma Virtual, únicamente entre los días 9 y 12 de mayo del 2022. Después de la fecha límite NO se recibirá ningún documento.
La documentación que el aspirante deberá entregar es la siguiente:• Hoja de vida académica y profesional con soportes (copia de títulos y actas de grado, certificados de otros estudios universitarios, de participación en eventos académicos, de distinciones y de participación en proyectos de investigación o de extensión); certificados de experiencia laboral.
• Una recomendación académica de un investigador activo, que deberá ser enviada al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este concepto es confidencial y en ningún caso y por ningún motivo el aspirante podrá tener acceso a éste.
• Carta de intención de un Profesor de la Universidad Nacional como posible Director de Tesis en una de las líneas del doctorado. (Se adjunta).
• Certificado de calificaciones y promedio acumulado del título académico obtenido. Los aspirantes egresados de la Universidad Nacional de Colombia pueden adjuntar una impresión de la historia académica del SIA.
• Carta de motivación del aspirante y compromiso.
• Título de maestría en Estudios Territoriales, Urbanos o en áreas afines, o en disciplinas que alimenten a la comprensión y el análisis territorial.
• Certificado de segunda lengua o de dominio del idioma español en caso de aspirantes extranjeros, de acuerdo con los términos planteados por la Universidad para tales efectos en la Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica y Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.• Anteproyecto de investigación como posible tesis de doctorado. El anteproyecto deberá contener los siguientes aspectos:
a. Título.
b. Introducción y contextualización.
c. Problema de investigación.
d. Justificación.
e. Formulación de la pregunta o hipótesis.
f. Objetivos (general y específicos).
g. Metodología.
h. Cronograma.
i. Referencias.
j. El anteproyecto debe acogerse a los siguientes parámetros:• Letra Arial 12.
• Interlineado 1.
• Márgenes 3,5 en todos los bordes.
• Extensión: diez (10) páginas. Las propuestas deben estar vinculadas a las líneas de investigación aprobadas en el programa doctoral.
• Normas APA para citación.
El siguiente es el procedimiento para el cargue de los requisitos, que se habilitará a partir del 9 de mayo del 2022:1. Ingrese a la Plataforma Virtual de Admisiones a través del link:
https://unvirtual.medellin.unal.edu.co/
2. Ingrese con su nombre de usuario y contraseña enviados a su correo electrónico:3. Haga clic en el bloque de Navegación /Mis cursos/ doctoeut_med.
4. Cambie la contraseña siguiendo los requisitos establecidos por el sistema.
5. Haga clic en el link Cargue de la Hoja de Vida.7. Para cargar el archivo haga clic en el botón “Agregar entrega”.
8. Arrastre el archivo y suéltelo en el campo marcado con la flecha azul o puede cargarlo a través del botón Agregar ubicado en la parte superior izquierda del recuadro. Debe marcar el archivo así: Hoja de Vida.pdf.
9. Puede verificar el archivo cargado dando clic en su ícono y luego en el botón Descargar. Puede modificar el archivo dando clic en su ícono, luego en el botón Borrar y subiendo el archivo nuevamente.
Cuando haya finalizado el cargue de los archivos de clic en el botón Guardar cambios.Puede modificar los archivos cargados dando clic en el botón "Editar entrega".
10. De clic en el botón Enviar tarea cuando finalice el cargue del requisito. El sistema le solicitará confirmar la entrega, dar clic en el botón Continuar para completar la entrega. Una vez que esta tarea se haya enviado usted no podrá hacer más cambios. El sistema le enviará un mensaje de confirmación de la entrega del requisito al correo electrónico.
En la parte superior derecha de la página se encuentra la barra de control de entrega, en la cual podrá verificar el avance en la entrega de los requisitos. El color verde significa que el requisito ya fue enviado, el color rojo que no ha sido enviado. Pase el cursor del ratón por encima de la barra de entrega para conocer el requisito indicado.
11. Dar clic en el botón inferior de la pantalla para regresar a la página principal.Nota: Repita el mismo procedimiento con cada uno de los documentos a adjuntar: soportes, carta de intención de un Profesor de la Universidad Nacional, certificado de calificaciones y promedio, carta de motivación del aspirante y anteproyecto.
4. Selección de aspirantes. Se basa en la evaluación de los siguientes aspectos:
• Hoja de vida. La hoja de vida se evaluará de acuerdo a:- Calificaciones y promedio de notas de pregrado.
- Experiencia investigativa reportada.
- Publicaciones (indexadas y no indexadas) y
- Participación en eventos y actividades académicas.• Prueba de conocimiento. Se compone de: examen de conocimientos y anteproyecto.
- Examen de conocimiento: se fundamenta en la lectura y sustentación escrita de dos documentos relacionados con los estudios urbanos y territoriales, asignados al momento de formalizar la inscripción en la página de admisiones. El aspirante seleccionará un documento más afín a sus intereses temáticas específico, de los que se le ofrecerán para su escogencia, y le será entregado uno genérico sobre la temática del doctorado.
- Anteproyecto: es un texto escrito y se calificará como tal, teniendo en cuenta, en primer lugar, su ajuste a la estructura y extensión planteada en el apartado sobre documentación a entregar; en segundo lugar, se evalúa su nivel conceptual y técnico desde la temática del doctorado.
• Entrevista: Constituye otro componente del proceso de selección. Con cada candidato se hará una entrevista con una duración aproximada de 30 minutos y versará sobre los siguientes aspectos:
- Motivación académica. Con la cual se pretende reconocer directamente los intereses investigativos del aspirante y sus expectativas académicas.
- Tiempo de dedicación para el doctorado. Se considera con el fin de tener una idea en torno a las posibilidades reales de dedicación del aspirante a su proceso de formación con relativa continuidad.
- Plan de financiación. Se pregunta sobre las fuentes de financiación del aspirante para el doctorado.
Para el programa de Doctorado la ponderación será la siguiente:Componentes del examen Porcentaje Puntaje mínimo aprobatorio Eliminatorio Hoja de vida 20 No Trayectoria investigativa Entrevista 20 No Prueba de conocimientos 60 Examen específico 30 24 (4.0) No Anteproyecto 30 No Total 100 80 (4.0) Acuerdo 031 de 2016 del Consejo de Facultad de Arquitectura en:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86341
5. Publicación de citación a prueba de inglés. Vía Internet.
Los aspirantes que durante la formalización de su inscripción no hayan elegido homologar la prueba de inglés, deben consultar el lugar y hora de presentación de la prueba en la página web http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/.
6. Aplicación de la prueba de inglésSegún sea especificado en la citación, vía http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/
7. Publicación convocados a pruebas finales.
Los aspirantes deben consultar en la página web http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/, en la pestaña Consultar resultados de admisión, si continúan o no en el proceso de admisión.
8. Publicación de citación a entrevistas.Mediante correo electrónico se citarán a entrevista a los aspirantes que continúen el proceso después de presentar las pruebas y haber superado el puntaje mínimo aprobatorio el día 27 de mayo del año en curso.
9. Aplicación de las entrevistas.
Las entrevistas se harán de manera presencial para aquellos aspirantes que vivan en el Valle de Aburrá o en el Oriente cercano de Antioquia, o quien lo manifiesta así. A los demás aspirantes se asignarán fecha y hora de manera remota, para lo cual le será enviado por correo el link correspondiente.
10. Publicación resultados. Vía Internet.
Los resultados finales serán publicados en la página web el 10 de junio del 2022 y podrán ser consultados en http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/, pestaña "Consultar resultados de admisión".
IMPORTANTE: Las fechas, convocatorias y resultados deben ser consultados por el aspirante sólo en la página web http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/
11. Inscripción y matrícula.
La dependencia de Registro y Matrícula de la Sede Medellín enviará a los admitidos, un comunicado informándoles los pasos a seguir en su proceso para ingresar a la Universidad.