banner practicas y pasantias

Hoy la Facultad de Arquitectura es un importante escenario académico nacional que integra profesiones, saberes y campos interdisciplinarios, asociados a la creación y al desarrollo del conocimiento en conexión con la arquitectura, el diseño, el urbanismo, la construcción y las tecnologías arquitectónicas, las artes plásticas, la representación y las expresiones gráficas, las ciencias del hábitat, las ciencias del territorio, la planeación, y el desarrollo urbano y regional.

Perfil profesional del Programa de Arquitectura

El profesional en arquitectura está en capacidad de crear diseños arquitectónicos que satisfagan los requisitos tanto estéticos como técnicos. Es riguroso y específico en sus conocimientos y cuidadoso en el seguimiento de los niveles mínimos establecidos por validación y acreditación internacional. Está en capacidad de generar nuevo conocimiento, ser emprendedor e innovar en los asuntos propios disciplinares.

Perfil profesional del Programa de Artes plásticas

El profesional en Artes plásticas está en la capacidad de formular y desarrollar propuestas plásticas y culturales, haciendo énfasis en la investigación como proceso de creación y resignificación de sentido. Igualmente puede desempeñarse en el área de investigación de las ciencias humanas y participar en proyectos de gestión cultural e interdisciplinarios.

Perfil profesional del Programa de Construcción

El Arquitecto Constructor es un profesional facultado para ejercer el diseño de la ejecución de obras edilicias y civiles y para la dirección técnica y administrativa de su ejecución; para ejercer la interventoría y consultoría en proyectos y obras de edificación y desarrollar los estudios pertinentes en el orden económico y técnico; para actuar como empresario de la construcción en el sector público o privado y para ejercer la gerencia y la gestión de la construcción.

Prácticas y Pasantías

Su finalidad es favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en la Universidad, mediante la aplicación de sus conocimientos y el aprendizaje en la práctica.

La Universidad como parte de su compromiso de calidad educativa se enfoca en la preparación científica, técnica y humanística, con compromiso ético; que al ser complementada con las prácticas y pasantías Universitarias fortalecen los procesos de formación con un sólido conocimiento del entorno.

En este sentido, presenta el Programa de Pasantías y Prácticas Universitarias a las organizaciones y empresas del orden local, nacional e internacional, con el propósito de fomentar espacios de contacto entre los profesionales en formación y el sector empresarial e institucional.

El programa de Pasantías y Prácticas Universitarias tiene el propósito de favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad, brindándoles la oportunidad de tener experiencias laborales con las organizaciones empresariales públicas, privadas, mixtas e Institutos de Investigación y Universidades, completando así la formación de los estudiantes mediante la aplicación de sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, logrando ser el mecanismo de transición a la vida laboral del futuro egresado.

Modalidades de Prácticas y Pasantías

Prácticas Académicas Especiales (PAE): componente de libre elección.

Prácticas Profesionales (pasantía): componente de la asignatura Trabajo de Grado

Entre las anteriores modalidades de Prácticas y Pasantías están contempladas:

- Prácticas Profesionales Empresariales.
- Emprendimiento Empresarial.
- Prácticas Docentes.