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Docencia

Asignaturas1La Escuela del Hábitat-Cehap, como una de las seis escuelas que constituyen la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional  de Colombia sede Medellín, aporta a la formación de los estudiantes de los pregrados de la propia Facultad –Arquitectura, Construcción y Arte–, como a los demás de la Sede, mediante cursos cuyos contenidos buscan estimular medio de programas académicos interdisciplinarios.

La oferta de cursos, variable de acuerdo con la demanda estudiantil, tiene algunos cursos permanentes como: Hábitat I, Hábitat II, Taller de Hábitat, Ciudad y Ambiente, Desplazamiento forzado, Ética y voluntaria universitario social.

Pero incluye la colaboración con docentes de otras escuelas, como las de Arquitectura y Construcción, en materias como Énfasis en Vivienda

En educación avanzada o de posgrado, la Escuela ofrece la Maestría en Hábitat y participó del grupo gestor en la estructuración y formulación del doctorado de Facultad sobre Estudios Territoriales y Urbanos, en el cual será responsable del campo de conocimiento en Hábitat y de la línea de investigación en “Las tecnologías del hábitat y la vivienda”, aparte de la participación en otras temáticas.

La Maestría en Hábitat inició sus actividades en 2001. Nació de la necesidad en la profundización de los conocimientos y el afianzamiento del proyecto institucional académica, para estructurar una oferta de educación a alto nivel que recogiera las experiencias de trabajo previas. Un trabajo producido en veinte años de contacto y confrontación la realidad local e internacional, que debía cualificarse en un proceso de sistematización, análisis y conceptualización.

Hasta el 2020, luego de diecinueve años de actividad ininterrumpida, se han desarrollado doce cohortes.

Las tesis de la Maestría en Hábitat se encuentran en el Repositorio Institucional UN y se pueden consultar aquí


Investigación

Desde sus inicios investigativos sobre vivienda popular en América Latina, la Escuela cuenta con una modalidad de investigación coordinada con instituciones en la asesoría técnica de los procesos habitacionales populares. 

La investigación específica estudia más a fondo el problema del hábitat, en temáticas como los asentamientos humanos en territorios de invasión, el desplazamiento forzado, la vivienda de alquiler, la tecnología del hábitat, etc.

La lectura epistemológica y semiótica del hecho urbano contemporáneo, el medio ambiente y el hábitat. También se hacen estudios en la investigación pedagógica relacionadas con los lenguajes informáticos e hipertextuales.

La interacción social de la Escuela permite extender el conocimiento hacia los diferentes actores sociales: gubernamentales,no gubernamentales y comunitarios civiles. La universidad y la sociedad en general tienen unos saberes que se retroalimentan en forma constante. Los problemas, sus causas y posibles soluciones, se manifiestan a través de la información recíproca en las actividades pedagógicas que se desarrollan.

Proy investig extension 2014 2018 mejoras en entorno

Mediante las consultorías y las asesorías, se establece un aprendizaje continuo con la intervención pedagógica en territorios. El contacto con la realidad enriquece los saberes a partir de preguntas y respuestas del entorno. Se investiga para obtener insumos para educar y elementos válidos para interactuar con el medio. El Cehap presta servicios y asesorías a entidades públicas, comunitarias y privadas: Participó en la Elaboración del Plan General para Proyecto Piloto PEVAL-CORVIDE, presentación de propuestas a Corpourabá y Augura, capacitaciones a entidades oficiales y privadas, apoyos en barrios de invasión con procesos educativos (barrio Eduardo Santos, Mi Casita, etc).

Coordinó temas educativos en talleres, conferencias y seminarios latinoamericanos. El tratamiento de la problemática sobre vivienda y asentamientos humanos populares son los temas más importantes en las capacitaciones que brinda la Escuela.

Para conocer las actividades de investigación e interacción social de la Escuela consulte aquí


Publicación y Divulgación

La Escuela difunde también el conocimiento mediante la publicación de sus investigaciones. Los resultados de las investigaciones realizadas, los talleres, los seminarios y los simposios se publican en revistas nacionales e internacionales y en memorias de congresos.

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