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La Escuela del Hábitat – CEHAP

El rasgo que, desde su origen, le da identidad a la Escuela del Hábitat – CEHAP no es sólo la diversidad disciplinar sino la heterogeneidad temática enfocada a la problematización del Hábitat como objeto de estudio; todo esta diversidad se expresa en el origen disciplina y la formación académica de los profesores que atienden desde esta Unidad Académica Básica los objetivos misionales de la Universidad en la Docencia, la Investigación y la Extensión

El inicio oficial de actividades de la Escuela es agosto de 1981 como PEVAL -Programa de Estudios de Vivienda para América Latina-, como parte de un proyecto de Cooperación Sur-Sur, entre el gobierno de Colombia y los Países Bajos, el cual se mantendrá hasta 1985; siguió un periodo como Centro de Estudios del Hábitat Popular; y, desde 2001, se denomina Escuela del Hábitat-Cehap. El cambio de nombre no sólo corresponde a una dinámica de reorganización administrativa sino de cambio de los mismos objetos misionales, de reflexión e investigación, lo que ha permitido transitar de la vivienda al hábitat, como un asunto complejo.

En tal sentido, la Escuela del Hábitat – Cehap, es tanto una Unidad Académica Básica, una de las seis que forman parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, sino un grupo reconocido dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias (Categoria A1), en los estudios de la Vicerrectoría Nacional de Investigación destacado como un grupo jalonador de esta actividad para la Facultad.

El trabajo investigativo de los docentes de la Escuela se agrupan en cinco líneas de investigación de Escuela y Maestría, con los respectivos énfasis temáticos:

Línea de investigación 

1. Construcción/producción social del hábitat.

2.  Estudios tecnosociales del hábitat.

3. Ordenamiento(s) territoriale(s) y justicia socioespacial.

4. Procesos históricos en el hábitat -urbano y territorial-.

5. Tecnologías de la vivienda en el hábitat.

El equipo es integrado de forma interdisciplinaria, por docentes adscritos, docentes especiales, docentes adjuntos, investigadores externos y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento en posgrado y pregrado. Con una accionar permanente en diálogos con la ciudad, en discusiones en torno a sus problemáticas urbanas y del hábitat, en el desarrollo de trabajos e investigaciones que sirvan a la formulación de políticas públicas, en el apoyo a procesos formativos comunitarios, en actividades de extensión solidaria; de igual manera en la configuración de redes académicas nacionales e internacionales, como una manera no solo de estar en contacto con la actualización del conocimiento en el otras latitudes sino de proyectar nuestras propias búsquedas y fortalezas académicas.

Es destacable que, desde su origen, la Escuela ha contado con la Unidad de Documentación, un servicio no solo para la comunidad académica de la Facultad o la Universidad, sino que se ha reconocido su aporte al medio local, donde investigadores, académicos y usuarios de otras academias, instituciones y organizaciones hacen uso de ella. Para cumplir con su misión, desarrolla colecciones especializadas en los temas de vivienda y hábitat, establece relaciones con instituciones latinoamericanas que trabajan en áreas afines a la Escuela, y se desarrollan redes de información y documentación que facilitan el intercambio de recursos y tecnologías informativas.