Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La Escuela del Hábitat – CEHAP

El rasgo que, desde su origen, le da identidad a la Escuela del Hábitat – CEHAP no es sólo la diversidad disciplinar sino la heterogeneidad temática enfocada a la problematización del Hábitat como objeto de estudio; todo esta diversidad se expresa en el origen disciplina y la formación académica de los profesores que atienden desde esta Unidad Académica Básica los objetivos misionales de la Universidad en la Docencia, la Investigación y la Extensión

El inicio oficial de actividades de la Escuela es agosto de 1981 como PEVAL -Programa de Estudios de Vivienda para América Latina-, como parte de un proyecto de Cooperación Sur-Sur, entre el gobierno de Colombia y los Países Bajos, el cual se mantendrá hasta 1985; siguió un periodo como Centro de Estudios del Hábitat Popular; y, desde 2001, se denomina Escuela del Hábitat-Cehap. El cambio de nombre no sólo corresponde a una dinámica de reorganización administrativa sino de cambio de los mismos objetos misionales, de reflexión e investigación, lo que ha permitido transitar de la vivienda al hábitat, como un asunto complejo.

En tal sentido, la Escuela del Hábitat – Cehap, es tanto una Unidad Académica Básica, una de las seis que forman parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, sino un grupo reconocido dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias (Categoria A1), en los estudios de la Vicerrectoría Nacional de Investigación destacado como un grupo jalonador de esta actividad para la Facultad.

El trabajo investigativo de los docentes de la Escuela se agrupan en las siguientes líneas de investigación de Escuela y Maestría, con los respectivos énfasis temáticos:

Línea de investigación 1: Estudios culturales y tecnosociales del hábitat

Objetivo: Promover una metodología de trabajo colaborativo de las artes, las ciencias, las ingenierías y las humanidades para generar laboratorios de diseños integrados aplicados a problemáticas de conservación del hábitat natural en sus diversas escalas territoriales, comunidades y sociedades de hombres, faunas y vegetales.

Enfasis 1A.  El sistema emocional en la formación del lenguaje y el hábitat (Beethoven Zuleta Ruíz).

Énfasis. 1B. La memoria y la técnica en la formación del conocimiento tecnológico (Beethoven Zuleta Ruíz).

Énfasis. 1C. Conectividad tecnológica del hábitat (Beethoven Zuleta Ruíz -  Elizabeth Arboleda Guzmán)

Énfasis. 1D. Lo simbólico en los hábitats tradicionales (Juan Pablo Duque Cañas).

Énfasis. 1E. Territorialidades divergentes (Juan Pablo Duque Cañas).

Énfasis: 1F. Construcción social del hábitat (María Cecilia Múnera).

Línea de investigación 2: Estudios poblacionales y comunicacionales del hábitat 

Objetivo: Abordar los estudios poblacionales y comunicacionales del hábitat como un campo de conocimiento que permite la conceptualización, diseño metodológico y planeación prospectiva en los sistemas de hábitats.

Enfasis. 2A. Comunicación y territorio (Juan Carlos Ceballos Guerra - Johanna Vélez Rueda - John Muñoz Echavarría).

Énfasis. 2B. Educomunicación (Juan Carlos Ceballos Guerra)

Énfasis. 2C. Hábitat y movilidad poblacional forzada por violencias sociopolíticas (Rafael Rueda Bedoya)

Énfasis. 2D. Hábitat y movilidad poblacional forzada por desastres socionaturales (Rafael Rueda Bedoya)

Énfasis. 2E. Hábitat y movilidad poblacional forzada provocada por megaproyectos u obras (públicas, mixtas o privadas) (Rafael Rueda Bedoya)

Línea de investigación 3: Estudios patrimoniales del hábitat

Objetivo: Estudiar las diferentes relaciones que se puedan establecer entre el hábitat y el patrimonio, con miras a entender no sólo la condición particular de cada uno, sino la articulación, los procesos y dinámicas que se puedan establecer entre ellos, como parte constitutiva de la definición del hábitat y habitar humano, de tal manera que puedan servir como fundamento para su valoración, defensa, aplicación o cualificación.

Enfasis. 3A. Las dinámicas históricas del hábitat y el habitar (Luis Fernando González Escobar - Johanna Vélez).

Énfasis. 3B. Los patrimonios no monumentales contextuales (Luis Fernando González Escobar)

Énfasis. 3C. Las poéticas del habitar (Luis Fernando González Escobar)

Énfasis. 3D. Tipologías culturales de la vivienda tradicional (Juan Pablo Duque Cañas)

Línea de investigación 4: Relaciones ambientales en el hábitat

Objetivo: Construir enfoques y discusiones académicas que conduzcan a la comprensión de las relaciones e interacciones que están presentes en el mundo de la vida, en particular las inherentes al  hábitat humano y generar proposiciones e incidencias en el territorio

Enfasis. 4A. Hábitat y pensamiento ambiental (Cecilia Inés Moreno Jaramillo)

Énfasis. 4B. Pedagogía ambiental asociada al territorio (Cecilia Inés Moreno Jaramillo)

Énfasis. 4C. Conflictos ambientales y su expresión territorial (Cecilia Inés Moreno Jaramillo)

Línea de investigación 5: Análisis y proyectación de la vivienda en el hábitat

Objetivo: Reflexionar desde las diversas dimensiones del Hábitat: la físico-espacial, la socio-cultural y la político-económica, las formas de habitar, los espacios habitacionales internos de la vivienda y externos de las áreas residenciales, y su interacción con los servicios de ciudad

Enfasis. 5A. La dimensión físico - espacial. Las morfologías, tipologías y tecnologías (Mónica Mejía Escalante - Juan Pablo Duque Cañas - Johanna Vélez Rueda

Énfasis. 5B. La dimensión socio - cultural. El diseño participativo. Teoría de soportes y vivienda evolutiva (Pedro Pablo Peláez Bedoya - Johanna Vélez Rueda - Mónica Mejía Escalante)

Énfasis. 5C. La dimensión político - económica. La vivienda de interés social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) (Pedro Pablo Peláez Bedoya - Mónica Mejía Escalante)

Énfasis. 5D. Diseño prototípico y desarrollo sostenible (Juan Pablo Duque Cañas - Mónica Mejía Escalante - Pedro Pablo Peláez Bedoya)

Énfasis. 5E. Indicadores de vivienda y habitabilidad en áreas residenciales (Mónica Mejía Escalante)

Énfasis. 5F. Derecho a la vivienda. Elementos socio-espaciales (Mónica Mejía Escalante)

Énfasis. 5G. Espacio público, transporte y movilidad (Juan Pablo Duque Cañas - Mónica Mejía Escalante - Pedro Pablo Peláez Bedoya)

Línea de investigación 6: Estudios sociohistóricos

Objetivo: Reflexionar acerca de los diversos ámbitos que desde lo histórico y cultural impactan las dinámicas sociales

Enfasis. 6A. Estudios estéticos (Juan Pablo Duque Cañas - Juan Luis Mesa Sánchez - Luis Eduardo Serna Vizcaíno - Ana Claudia Múnera - Luis Fernando Escobar Arango - Beethoven Zuleta Ruíz)

Énfasis. 6B. Estudios históricos (Juan Pablo Duque Cañas - Luis Fernando González Escobar)

 

El equipo es integrado de forma interdisciplinaria, por docentes adscritos, docentes especiales, docentes adjuntos, investigadores externos y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento en posgrado y pregrado. Con una accionar permanente en diálogos con la ciudad, en discusiones en torno a sus problemáticas urbanas y del hábitat, en el desarrollo de trabajos e investigaciones que sirvan a la formulación de políticas públicas, en el apoyo a procesos formativos comunitarios, en actividades de extensión solidaria; de igual manera en la configuración de redes académicas nacionales e internacionales, como una manera no solo de estar en contacto con la actualización del conocimiento en el otras latitudes sino de proyectar nuestras propias búsquedas y fortalezas académicas.

Es destacable que, desde su origen, la Escuela ha contado con la Unidad de Documentación, un servicio no solo para la comunidad académica de la Facultad o la Universidad, sino que se ha reconocido su aporte al medio local, donde investigadores, académicos y usuarios de otras academias, instituciones y organizaciones hacen uso de ella. Para cumplir con su misión, desarrolla colecciones especializadas en los temas de vivienda y hábitat, establece relaciones con instituciones latinoamericanas que trabajan en áreas afines a la Escuela, y se desarrollan redes de información y documentación que facilitan el intercambio de recursos y tecnologías informativas.