2024 06 06 Mes Orgullo Gay02

Cada junio, se celebra el Mes del Orgullo LGBTQIA, una festividad que conmemora los disturbios ocurridos entre la policía y los clientes de un bar gay de Stonewall, Nueva York, en 1969. Este hecho fue un punto de inflexión crucial en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQIA. Durante todo el mes, se realizan desfiles, eventos y actividades en todo el mundo, destacando la diversidad sexual y de género, y promoviendo la aceptación y el respeto. Estas celebraciones no solo visibilizan la diversidad, también son un recordatorio del coraje de aquellos que se enfrentaron a la discriminación para lograr una mayor igualdad.

Históricamente, la comunidad LGBTQIA ha enfrentado numerosos desafíos, desde la criminalización de la homosexualidad hasta la exclusión social y la discriminación en ámbitos laborales y educativos. A lo largo de las décadas, el activismo y las luchas legales han conseguido avances significativos, como la despenalización de la homosexualidad y la legalización del matrimonio igualitario en diversos países. No obstante, estos logros no son universales, y en muchas regiones, las personas LGBTQIA continúan enfrentando graves amenazas a su seguridad y derechos fundamentales.

En la actualidad, persisten numerosos retos para la comunidad LGBTQIA. La violencia, especialmente contra personas transgénero, sigue siendo una preocupación alarmante. Además, la discriminación en el trabajo y la falta de acceso a servicios de salud adecuados son problemas recurrentes. Las leyes restrictivas en varios países aún limitan los derechos y libertades de esta comunidad. A pesar de estos obstáculos, el Mes del Orgullo LGBTQIA sigue siendo una plataforma crucial para la visibilidad, la reivindicación de derechos y la promoción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Desde la Universidad Nacional de Colombia promovemos las iniciativas de respeto y tolerancia entre nuestra comunidad. En ese sentido, el Grupo de Trabajo en Asuntos de Género y Diversidad (GTAGD) fue conformado en octubre de 2022 por iniciativa del actual decano de la Facultad de Arquitectura, profesor Ader Augusto García Cardona, con el fin de identificar y proponer las acciones que, como comunidad académica, podemos implementar para abordar los asuntos de Género y Diversidad (equidad, violencias y otros) desde la especificidad y particularidad de nuestra Facultad.

2024 06 06 Mes Orgullo Gay03