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2024 06 13 Luca Bullaro Silla

La semana pasada se llevó a cabo la premiación del concurso internacional de diseño de una silla de bambú andino, Chusquea Scandens, realizado por el LabX de Fundación Promedio en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro de Cultura Económica, Gabriel García Márquez, en Bogotá. Con su prototipo de bambú, La Silla Onda, el arquitecto y docente de nuestra Facultad, Luca Bullaro, fue uno de los ganadores de este concurso que hace honor al bambú como material orgánico vinculado a nuevos diseños en estrecha relación entre belleza, ergonomía y medio ambiente.

La Silla Onda es la propuesta que los jurados Christine Facella (diseñadora, restauradora de bosques y profesora en la Escuela de Diseño de Parsons de Nueva York), Dominic Sturm (presidente de la Asociación Suiza de Diseño) y Marta Martínez (diseñadora colombiana y directora de Insigma Asociados SAS), eligieron como ganadora nacional. La creación es de Bullaro Arquitectura, desarrollada por la diseñadora Valery Castañeda; este fue uno de los prototipos construidos durante la semana del bambú andino (mayo 18 al 24 de 2024).

“Al escuchar la palabra silla pienso en la morfología orgánica del cuerpo humano y en la sabiduría de los grandes maestros artesanos que han sabido construir a lo largo de los siglos el más inteligente de los elementos arquitectónicos, una pieza que se adapta perfectamente a nuestro cuerpo”, expresó Bullaro en una entrevista para el medio digital, La silla Vacía, respecto al diseño ganador y todo el proceso que acompaña su creación. “La silla es el prototipo de la arquitectura de los próximos años: una arquitectura orgánica, ecológica, para el bienestar, la felicidad, y la regeneración de la madre tierra”, agregó el arquitecto. Respecto a qué fue lo más satisfactorio para Valery Castañeda de haber alcanzado este lugar en la competencia de diseño de una silla de bambú, la diseñadora dijo: “La emoción de ver cómo el diseño que hicimos con mucho empeño y dedicación logró transmitir lo que imaginamos y tener la satisfacción de haber aportado un grano de arena a la difusión del bambú como un material sostenible con gran potencial por aprovechar [...] Esta competencia me ha dado una plataforma para transmitir a las personas que existen innumerables oportunidades para comunicar mensajes positivos a través de nuestras pasiones”.

Groovy Lounge del arquitecto mexicano Juan Pablo Berrueta fue el prototipo que los jurados eligieron como ganador internacional. De acuerdo con las bases del concurso, se premiaron 1 proyecto nacional y 1 internacional, también se brindaron 10 menciones de honor. Entre los proyectos honoríficos se encuentran la Silla Matorral del arquitecto colombiano Alejandro Gutiérrez, la Silla Cumbre del arquitecto colombiano Daniel Rúa Calle, Bambuca del arquitecto colombiano José Francisco Argoty Benavides, Harmony in Diversity del estudio de arquitectos tailandés Bamboosaurus Studio y The Tee Chair de los diseñadores tailandeses Kanokpon Yokchoo y Lertrit Wongwiwatchai.

El concurso de diseño de una silla de bambú andino, Chusquea Scandens, abierto a la participación de creativos del mundo entero, y en el que se premiaron la mejor propuesta tanto internacional como colombiana fue realizado en alianza con la empresa colombiana, Pinturas Tito Pabón, y con el apoyo de organizaciones y personas que confían en los frutos de propuestas y acciones concretas como esta.

“Estamos felices de haber ganado por dos razones fundamentales, la primera, es la posibilidad de difundir diseños hechos con un material orgánico, natural y ecológico. La segunda es la importancia de lo autóctono. En casi todas las tiendas de muebles de las ciudades colombianas se venden diseños importados de China, de Europa, de Estados Unidos. En Colombia y en toda América Latina, hay diseñadores muy talentosos, que reinterpretando las enseñanzas tradicionales ligadas a las antiguas artesanías prehispánicas, pueden empezar un desarrollo de muebles -objetos y arquitecturas también- únicos, originales, pertinentes, abandonando, finalmente, la repetición mecánica y a veces estúpida de temas, formas y materiales extranjeros, ligados a la colonización, antigua, moderna y contemporánea”, manifestó Bullaro en el medio mencionado acerca de qué fue lo más significativo para él y Castañeda de participar en este concurso.

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