Durante los días 13, 14 y 15 de este mes, el Centro Cultural Facultad de Artes UdeA, ubicado en el barrio Carlos E. Restrepo (carrera 54B N° 51-64), será el escenario donde los estudiantes de las maestrías en Artes y Estética de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira realizarán el primer Coloquio de Maestrías en Artes y Estética que tiene como tema principal la investigación- creación y sus derivas. En este destacado evento académico participarán siete estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de nuestra Facultad. Las artistas plásticas Daniela Caicedo, con su trabajo de investigación-creación 'Mujeres de-mentes en el cine: De la representación a la contra-imagen', y Mishell Carolina Costa Rosero, con 'Visiones del exceso: cuerpo roto', estarán presentes en el eje de 'Cuerpo, corporalidades y representación'. Los artistas plásticos Hebert Rodríguez, con su investigación 'El aura centáurica: performatividad del poder sobre un caballo', y Jorge Marín, con 'Fantasmas de pasado', estarán presentes en el eje de 'Memorias, conflicto y territorio'. Por su parte, el artista plástico David Gutiérrez expondrá su proyecto de investigación artística 'Visiones urbanas: un estudio sobre la fotografía de calle y el turismo en Medellín' en la sección de 'Territorialidades y especialidades'. Finalmente, las artistas plásticas Sara Betancur, con su investigación 'La tribu del salmón', y Juliana Rendón, con su proyecto 'Memoria de los residuos, mediaciones y prácticas artísticas comunitarias en Bajo Andes, Manizales', estarán presentes en el eje de 'Intermediaciones artísticas de lo social'. También participará el Director del Área Curricular de Artes de nuestra Facultad, el profesor Fernando Escobar Neira, con quien conversamos acerca de la pertinencia que tienen espacios como este para dar a conocer la producción académica e intelectual del nuevo conocimiento que se hace desde las artes. Neira es el encargado de iniciar el evento con la conferencia magistral sobre las “Prácticas artísticas e investigación en la formación posgradual en Colombia: insumos preliminares para una discusión pública". Neira en esta reflexión aborda la intersección de dilemas en las prácticas artísticas contemporáneas en relación con la institución del arte y la investigación. Destaca un cambio epistemológico que enfoca las problemáticas del arte desde la perspectiva de las "prácticas artísticas", ampliando el alcance del arte más allá de los objetos producidos. Discute la noción de "institución Arte" y su relación con el poder y la burocracia, así como el papel del artista dentro de esta estructura. Además, plantea la importancia de la investigación en el arte, particularmente en el contexto de la "investigación-creación", cuestionando su definición y su integración en los programas académicos de posgrado. ¿Qué habilidades consideran esenciales para los artistas-investigadores del futuro? - Nuestra maestría ha avanzado hacia la concreción de los procesos de investigación-creación, es decir, cómo se conoce desde las artes y cómo se genera nuevo conocimiento desde las artes. Entonces, ¿cómo se puede demostrar que se conoce de manera nueva?, ¿Por dónde circula ese nuevo conocimiento? Son preguntas complejas porque la idea de producir objetos de arte como obras de arte está revaluada desde hace mucho tiempo y más bien las artes han entrado a hacerse preguntas de orden pedagógico como en las pedagogías sociales que interpelan las artes, los modos de hacer de las artes y las herramientas dadas a un grupo social para autorepresentarse o para impugnar sus derechos culturales o identitarios. Por lo tanto, lo que debería tener un artista que pasa por un proceso de posgrado, sería tener esa capacidad reflexiva, crítica e informada para comprender muy bien a qué tipo de tradiciones del pensamiento artístico y el pensamiento en un sentido mucho más amplio responde. Además, reconoce con claridad el circuito en donde su producción o su trabajo se puede insertar para que sea apropiado socialmente. También ha generado metodologías propias para documentar y reproducir lo que conoce y la manera como lo conoce. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la investigación y creación artística a nivel de maestría? - El gran desafío es poder volver a abrir una cohorte, porque a nivel nacional e internacional las inscripciones de pregrado y postgrado en las universidades han bajado muchísimo. Nosotros tuvimos recientes inscripciones para la nueva cohorte que no logramos conformar y entramos en un periodo complejo, porque tendríamos para el siguiente semestre muy pocos estudiantes. Hemos ensayado distintas formas de difusión y gestión para traer nuevos estudiantes, pero ha sido difícil. Otro reto es el momento en que estamos pasando de autoevaluación para la acreditación del programa y para la actualización del programa que iniciamos hace meses con el acompañamiento de la Vicedecanatura Académica de la Facultad, la Oficina de Autoevaluación y la Dirección Académica de Sede. Esos dos asuntos se unen en algunos puntos. Estamos un poco preocupados por no poder abrir esta cohorte, ahora bien, este tiempo nos permitirá evaluar el programa y hacer los ajustes necesarios para que el programa sea atractivo y pertinente para la ciudad. ¿Qué retos y dificultades resalta de esta colaboración interinstitucional? - La dificultad estuvo en atraer la atención de los estudiantes del programa porque estamos en mitad de paro y esto ha disuelto la atención, los ha desgastado anímica, económica y emocionalmente, también los ha distraído en sus objetivos dentro de sus proyectos de tesis de maestrías. ¿Cómo este coloquio asegura que el trabajo artístico tenga relevancia y accesibilidad para diversos públicos? - Nunca antes la maestría de Artes Plásticas y Visuales había participado en un coloquio así. El pregrado de Artes, así como la maestría, ha permanecido durante mucho tiempo muy encerrada dentro de la Universidad y en la Facultad con pocos lazos comunicantes. Creo que este paso a paso que viene sucediendo dentro del programa a partir de la participación de profesores y estudiantes en coloquios, en seminarios, eventos académicos y artísticos en espacios internacionales, nacionales y locales buscan visibilizar lo que venimos haciendo en la escuela, pero que no se ha comunicado a la ciudad y dentro de la Universidad. Previo al primer encuentro entre artistas investigadores y creadores, La Facultad de Artes desarrolló el Seminario Doctoral en Artes en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes). Deseamos muchos éxitos a nuestros estudiantes en las presentaciones que realizarán durante estos tres días.
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