Escudo de la República de Colombia
A- A A+

2024 07 03 JD Chavez

Faltan pocos días para que inicie el Campeonato Panamericano Máster de Natación, el cual se realizará entre el 18 y el 29 de julio de 2024, en The National Aquatic Centre de Couva, Trinidad y Tobago. El evento, organizado por Panam Aquatics, incluirá disciplinas acuáticas como natación clásica, aguas abiertas, clavados, waterpolo y nado artístico.

Representando al club de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el docente y director de la Revista de Extensión Cultural, Juan David Chávez Giraldo, participará en la modalidad de aguas abiertas el 26 de julio. Chávez y cinco deportistas mujeres conforman la delegación colombiana que competirá en esta competición internacional; ellas participarán en la modalidad de nado sincronizado.

Chávez alterna sus compromisos académicos-laborales con la natación. Entrena seis días a la semana durante cinco horas. Cuenta que empezó a nadar desde los cuatro años y toda la vida ha estado inmerso en el mundo del deporte competitivo. “Cuando yo estaba estudiando en la universidad, empecé a participar en triatlón”, dijo el nadador. Según la definición de la International Triathlon Union (ITU), este deporte multidisciplinario combina tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie, realizadas en ese orden y sin interrupciones entre ellas. Este deporte desafiante pone a prueba la resistencia, la fuerza y la capacidad de recuperación rápida de los atletas.

Por más de 20 años, Chávez practicó el triatlón. Durante este tiempo estuvo en varios equipos de marca patrocinados por las empresas privadas Móvil y Malta. Participó en todos los niveles del ciclo olímpico a nivel local y nacional, ganando algunas competencias.

Un amor por la natación en aguas abiertas

“Hace más o menos unos 20 años vengo compitiendo en pruebas de natación de aguas abiertas”, dijo Chávez, quien cuenta que la natación es el deporte base en el que ha obtenido los mejores rendimientos y resultados, lo que le ha permitido seguir compitiendo a nivel nacional e internacional. En esta modalidad, tiene récords locales, nacionales e internacionales. “Tengo seis récords nacionales y dos panamericanos y he obtenido medallas”, dijo Chávez.

Fidel Barón, el entrenador de Chávez, lo describe como un hombre disciplinado. Es una persona que en el entrenamiento suele ser exigente consigo mismo. Su método consiste en conseguir los objetivos del día, luego los de la semana, los del mes y así sucesivamente, manteniendo en forma su cuerpo y mente para la competencia del momento. Actualmente, entrena para hacer la mejor presentación en el campeonato que se realizará en Trinidad y Tobago.

Le deseamos muchos éxitos al profesor Chávez y al equipo que lo acompañará en representación del país en esta competencia en aguas extranjeras.

2024 07 03 JD Chavez 2