Por estos días, la Facultad de Arquitectura se encuentra en reestructuración tanto en sus infraestructuras como en los contenidos y métodos de enseñanza con que se forman a los estudiantes en sus respectivas carreras. Razón por la cual integrantes de las escuelas de la Facultad y la comunidad universitaria se reunieron en el auditorio Samuel Melguizo, bloque 24, con el fin de socializar la Armonización Curricular de los programas de Pregrado y Postgrado, el pasado 26 de junio por la mañana. El Comité Ampliado para la Armonización Curricular fue el encargado de presentar la primera propuesta de armonización elaborada meses antes. Este comité está conformado por el decano Ader Augusto García Cardona, el vicedecano académico Luis Fernando Munera Naranjo, los directores de las áreas curriculares de los pregrados de Arquitectura, Artes y Construcción, así como los directores de los postgrados ofertados por la Facultad, docentes de los programas, representantes de estudiantes y representantes de los egresados. El comité cuenta con la asesoría de equipos expertos suministrados por la Dirección Académica de la sede. La armonización curricular es un proceso educativo que busca alinear y coordinar los contenidos, métodos de enseñanza, objetivos y evaluaciones en diferentes niveles o áreas de un sistema educativo. Cuyo propósito busca asegurar que los estudiantes reciban una educación coherente y equilibrada, independientemente de la institución o la región donde estudien. En ese sentido, el actual proceso se ajusta a los objetivos de la universidad en la búsqueda de métodos que respondan a las necesidades y retos actuales que los estudiantes enfrentan en su formación académica. “El objetivo principal de la armonización curricular de la Facultad de Arquitectura es identificar las intencionalidades formativas tanto los programas de pregrado como los programas de posgrado así como avanzar hacia la construcción de un perfil común de facultad que le dé identidad al horizonte y al impacto de nuestra Facultad con el medio y la sociedad”, explicó el vicedecano académico Luis Fernando Munera Naranjo. Para la consolidación del texto final las diversas opiniones y aportes de los participantes se dan a través de las distintas estrategias que proponen los comités asesores como encuestas, talleres participativos, ejercicios de formación en pedagogía y una serie de actividades que se están realizando al interior de la Facultad para contar con la valiosa opinión de la comunidad académica. Cabe resaltar que todos los procesos de armonización curricular cuentan con varios niveles de evaluación previstos en el corto, mediano y largo plazo. Cuenta el vicedecano académico Munera que en el corto plazo se evaluará y se verificará el impacto y la transformación de este proceso en el diseño de los microcurriculares de clase y en las transformaciones didácticas y pedagógicas que se esperan que producto de este proceso se pueda dar. En el mediano plazo se espera articular con pares acreditadores nacionales y externos para que de manera colaborativa ayuden a evaluar la implementación de estos procesos de cambio. “En el largo plazo se espera que el desempeño de nuestros egresados pueda dar cuenta de esas transformaciones y se pueda verificar a través de su rol e impacto en el medio”, dijo Munera. De acuerdo con la ruta propuesta por el comité, las próximas fechas importantes a tener en cuenta son: el 02 de agosto se realizará el corte de seguimiento del Componente Macrocurricular de pregrado y postgrado, el 30 de agosto se realizará la entrega del Componente Macrocurricular y en septiembre se presentará el texto final. |