Escudo de la República de Colombia
A- A A+

2024 09 26 6cuadras

Este jueves 26 de septiembre, a partir de las 4:30 p.m., Sala U inaugurará la exposición "6 Cuadras Más", una muestra que reúne los trabajos de estudiantes de la asignatura de Arte y Documento del programa de Artes Plásticas. En la exposición participan egresados de Artes Plásticas y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: Jazmín Castillo, Cristian Jaír Pinta, Karín (Carolina Vargas), María del Mar Salcedo, David Alejandro Posada e Isabel Restrepo Marín.

Según Nadia Moreno Moya, directora de Sala U, 6 Cuadras Más surgió de una convocatoria dirigida a trabajos de grado en Artes Plásticas aprobados en 2023, así como a algunos proyectos de Arquitectura que propusieron un diálogo interdisciplinar con las artes. La curaduría y museografía de esta exposición destacan las conexiones de los seis trabajos seleccionados con la ciudad, el barrio y el ámbito doméstico, enfatizando la importancia de la observación atenta y la ralentización del ritmo cotidiano a través de la contemplación y el análisis profundo. Además, invitan a explorar las experiencias sociales y cotidianas desde otras sensibilidades, como la escucha atenta y las acciones aparentemente menores.

En este contexto, la obra "La Escucha como ensamble de ecologías resonantes" de Jazmín Castillo invita al público a amplificar su estado de presencia mediante la construcción de vínculos y conexiones entre especies, en este caso, las cotorras carisucias. Esta obra busca reconocer la presencia de otras especies en entornos urbanos compartidos y en constante comunicación.

"En un mundo capitalista y acelerado, la acción de parar y escuchar se convierte en un acto políticamente radical. Vivimos sumergidos en una rutina tan densa que nos consume, buscando respuestas en otras inteligencias y la compañía de especies fuera del planeta, mientras ignoramos las que cohabitan nuestros espacios urbanos", explicó Castillo, quien presentó su investigación en el Museo de Ciencia Natural del ITM, generando críticas positivas. Su metodología de arte y práctica sonora también fue presentada como artículo en la revista indexada Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) de Madrid, actualmente en revisión.

Siguiendo esta línea sensorial, la investigación "Habitando recorridos" de María del Mar Salcedo captura la sobresaturación sensorial a través de fotografías tomadas desde un bus. El ruido cotidiano se traduce en espectrogramas y collages sonoros que invitan a nuevos recorridos.

Isabel Restrepo, autora del proyecto "A-Bordar", teje historias que reflejan la cotidianidad y los tránsitos sensibles del cuerpo y la memoria. Su obra se centra en comprender el espacio cotidiano y la identidad atravesada por el género, explorando el resguardo que ofrece el hogar para la creación.

En una línea similar, "Cimentarse: La Mujer y la casa-barrio" de Karín genera reflexiones sobre el papel de las mujeres en la construcción y desarrollo del barrio La Esperanza, Comuna 6 de Medellín. Karín destaca la importancia de las labores domésticas, de cuidado y autogestión que históricamente han realizado las mujeres. "Durante toda mi carrera indagué los distintos roles que ocupan las mujeres en la sociedad", comentó la artista, quien ha sido reconocida con varios premios, incluido el de Mujer Joven Talento en la categoría Artes por la Alcaldía de Medellín. Adicionalmente, su proyecto recibió mención honorífica como Mejor Trabajo de Grado en Artes el pasado martes.

Por su parte, "Grafías espaciales: huellas de una antiarquitectura" de Cristian Jaír Pinta propone nuevas interpretaciones de los espacios habitados, analizando cómo su significado cambia según las experiencias de quienes los habitan. "Mientras habitamos un espacio y lo dotamos de sentido, éste también nos da sentido a nosotros", reflexionó Pinta, cuyo trabajo ha recibido elogios de sus docentes y está entre los finalistas de la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2024.

Finalmente, "En el futuro hay maricas" de David Posada aborda las complejidades de los procesos de subjetivación, el romance y la necesidad de apropiarse de un territorio como sujeto cuir. Utilizando libros de princesas para colorear como punto de partida, el proyecto narra memorias autobiográficas del proceso de hacerse adulto en Ituango.

Previo a la inauguración, se llevará a cabo un taller de cartillas para colorear como parte de "En el Futuro Hay Maricas" (previa inscripción) a las 3:00 p.m. A las 4:30 p.m., se abrirán las puertas de la exhibición. Tras la apertura, Karín realizará una acción performática del proyecto Cimentarse: La Mujer y la casa-barrio, y Jazmín Castillo guiará un recorrido por el campus. La exposición estará abierta hasta el miércoles 30 de octubre.

Para más información sobre la programación, sigue la cuenta de Instagram de Sala U, @sala_unalmed, o escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2024 09 26 SalaUExpo