Con el respaldo de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Arquitectura, se llevaron a cabo los encuentros de programas homólogos de Artes, Construcción y Arquitectura los días 23 de septiembre, 25 de septiembre y 7 de octubre respectivamente, que reunió a docentes de diferentes universidades de la ciudad y del país. Estos encuentros tienen como objetivo principal fortalecer las relaciones entre programas académicos que comparten propósitos de formación similares, teniendo en cuenta las particularidades de sus contextos institucionales y sociales. La iniciativa busca crear un espacio de diálogo y colaboración que permita a los participantes identificar y discutir las expectativas y dificultades que enfrenta la formación en los programas de Artes Plásticas y Visuales, y Construcción en Medellín y en el país. Así mismo, este espacio permitió reflexionar sobre cómo expresa el programa de Arquitectura la reflexión actual acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en su plan de estudios. Luis Fernando Múnera Naranjo, vicedecano académico de la Facultad de Arquitectura, destacó la importancia de estos encuentros al afirmar que se espera abordar temas claves como los retos de formación, las tendencias futuras en las disciplinas, y reflexiones sobre los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. “Es fundamental que podamos reunirnos para dilucidar los desafíos que enfrentamos y explorar posibles soluciones”, expresó Múnera. DESAFÍOS DE LOS PROGRAMAS EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES De acuerdo con Fernando Escobar Neira, director del Área Curricular de Artes de la Facultad de Arquitectura UNALMed, esta es la primera vez que se lleva a cabo el encuentro entre programas en Artes Plásticas y Visuales homólogos de la ciudad y del país. Acudieron al encuentro profesores y directores curriculares de la Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Bellas Artes, Instituto Tecnológico Metropolitano y el Tecnológico de Artes Débora Arango. Durante el encuentro, se problematizaron los principales desafíos que enfrentan los programas de Artes Plásticas y Visuales en la ciudad y el resto del país tales como la baja tasa de estudiantes interesados en formarse como artistas, el aumento de la tasa de deserción estudiantil y al reducido circuito de galerías y poco apoyo institucional por parte de los gobiernos locales y nacional. “Buena parte de esa responsabilidad se ha trasladado a actores privados”, explicó Escobar. En ese sentido, continúa explicando el profesor Escobar que, “son retos porque en el imaginario de las personas suponen que un artista solamente se forma como un profesional que exhibe en lugares especializados, si la cosa es así, la ausencia o la carencia de espacios especializados de galerías, de calidad profesional, tiene un número muy bajo para el número de artistas que están egresando anualmente”. “Este espacio es importante porque permite consolidar una guía, un camino de trabajo que permite visibilizar los retos, falencias y proponer soluciones”, resaltó Gladys Lucía Ramírez Madrid, directora de la Escuela de Artes Visuales de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Este encuentro, liderado por la Escuela de Artes de la UNALMed, hace parte de las actividades propuestas por el Comité Ampliado para la Armonización Curricular de Grado que viene desarrollándose desde hace año y medio largo. De momento, la colaboración interinstitucional es clave para hacer frente a estos desafíos. DESAFÍOS DE LOS PROGRAMAS DE CONSTRUCCIÓN Desde el año 2007 vienen reuniéndose periódicamente profesores de los programas de Construcción tanto de la ciudad como del país. En esta oportunidad atendieron el llamado docentes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia, quienes coincidieron en que el principal desafío que enfrenta el programa de Construcción es la formación de constructores competentes en el área de sismo resistencia y que la Ley aclare el inconveniente legal que actualmente limita las funciones de los profesionales en construcción. Al respecto, explicó Mauricio Antonio Castrillón Gómez, director Área Curricular de Construcción y Hábitat de la UNALMed, que esto se debe a la no matrícula profesional y la no inclusión en la Ley 1229 de 2008. “Esto se podrá solucionar si el Congreso de la República lleva a feliz término el proyecto de Ley No. 333 de 2024 de la Cámara de Representantes, que busca modificar la Ley 1229, con dicha modificación normativa todos los constructores del país podremos tener un ejercicio profesional sin restricciones”. Sergio Andrés Arboleda López, profesor representante de la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia, considera que otros de los desafíos que enfrenta la formación en Construcción es “observar de manera muy clara, qué es lo que necesita nuestro gremio y nuestra sociedad para poder darles profesionales y personas con alta capacidad, tanto en la parte profesional como en la parte personal, que sean totalmente pertinentes desde lo social y desde lo profesional al medio”. Gloria Lucía Medina Varona, directora del programa de Construcción de la Universidad del Valle, considera que los desafíos presentes en su universidad son “darnos a conocer y tener mucho más identidad como constructores en el ámbito nacional y regional. Somos el primer programa académico en el suroccidente colombiano y es una apuesta bastante grande por parte de la Universidad del Valle”. El programa de Construcción en esta universidad se creó en el año 2022 y se ofrece tanto en la sede de Cali como la seccional Tuluá. Para la profesora Medina, estos encuentros son importantes porque ayudan a fortalecer la parte académica en el suroccidente colombiano teniendo en cuenta la experiencia que tienen los programas de Construcción en Antioquia y Cundinamarca. Por su parte, el profesor Arboleda considera que la importancia de estos encuentros radica en que facilitan “el poder compartir experiencias, tanto en la parte académica como en la parte formativa, de nuestros egresados. De igual manera, fortalecen nuestra comunicación basada en el tema de cómo nos está yendo hoy en día en el ejercicio profesional y en el ejercicio que venimos desarrollando desde la docencia, la investigación y la extensión, con miras a un norte muy próximo en el cual podamos realizar una mayor divulgación día a día”. DESAFÍOS DE LOS PROGRAMAS DE ARQUITECTURA El Conversatorio giró en torno a la siguiente pregunta orientadora: ¿cómo expresa el programa de Arquitectura en su Plan de Estudios la reflexión actual sobre el proceso Enseñanza – Aprendizaje?. Encabezado por la UNALMed, en este encuentro participaron los cinco programas de Arquitectura de la ciudad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Buenaventura y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; además de la Sede Manizales de la UNAL y la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). En el evento cada programa expuso su reflexión particular sobre el tema. Se evidencia como todos los programas permanentemente reflexionan sobre el proceso enseñanza – aprendizaje, abordado desde sus particularidades y de diferentes maneras. “Tenemos preocupaciones comunes sobre las cuestiones que afectan nuestro entorno en este momento específico, relacionadas con el cambio generacional; y cómo la academia responderá a ello con sus métodos y temáticas adaptadas a esos cambios. También, se destacó el rol fundamental que ejerce el profesor en esa transformación, porque las dinámicas han cambiado”, dijo Gabriel Jaime Obando López, director del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo de la UNALMed. En concordancia con lo anterior, Natalia Uribe, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, manifestó que “hemos visto que las nuevas generaciones están requiriendo otros tipos de aproximación y tener una estructura que esté más integrada a los problemas de la disciplina, incluso de la transdisciplina y en relación con otros problemas del mundo”. Otros de los temas puestos sobre la mesa, están relacionados con la generación de programas más integrales en los que esos procesos de enseñanza- aprendizaje no estén tan separados y las jerarquías se trabajen de otra manera, así como la necesidad de una formación docente para poder conversar mucho más alrededor de esos programas o esos problemas actuales. Por su parte, Natalia Cardona Rodríguez, profesora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia indicó que el aporte de la tecnología y las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje al proceso de enseñanza arquitectura radica en un “entendimiento más directo y diferenciado de nuestros estudiantes. Creo que la tecnología se ha vuelto un medio de acercamiento, de cómo a través de esas nuevas metodologías también podemos hacer arquitectura. De hecho, nuestra institución viene empleándolas a través de las redes sociales y de diferentes herramientas tecnológicas no sólo propias de la arquitectura, sino de otras disciplinas, eso nos ha servido mucho para tener ese contacto y mejorar esos procesos de enseñanza- aprendizaje de la arquitectura”. |