Escudo de la República de Colombia
A- A A+

2024 10 31 PremioRogelioSalmona

 Las obras seleccionadas serán publicadas en el libro y harán parte de la exposición del cuarto ciclo 2024 del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos. Foto cortesía.

En la ceremonia de premiación, realizada el jueves 24 de octubre en la  Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, Colombia, se otorgaron los galardones del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, en sus categorías Latinoamérica y Colombia. En la primera, el ganador fue "UVA Tanques EPM"; tanques de agua como parques públicos, de Medellín, proyecto en el que participó Horacio Valencia Corrales, profesor de la Facultad de Arquitectura. En la segunda, fue premiado el "Parque Educativo Saberes Ancestrales en Vigía del Fuerte - Antioquia", en el que intervino Farhid Alexander Maya Ramirez, también docente de nuestra facultad. Además, se entregaron dos menciones a proyectos de Colombia y México. El primero de ellos para "Parques del Río en Medellín", en el que participó Sebastián Monsalve, y el segundo para el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México.

El cuarto ciclo del Premio consolida la misión de la Fundación Rogelio Salmona de incentivar y reconocer proyectos arquitectónicos que, a través de sus espacios, transforman positivamente los contextos urbanos en Latinoamérica. El concurso reconoce obras construidas o intervenidas entre los años 2000 y 2018, que propongan espacios que generen cambios sociales y urbanos positivos en su entorno.

En la edición de 2024, el Jurado seleccionó 26 obras que con múltiples usos y escalas como colegios, centros culturales, parques, viviendas, museos, infraestructuras o sedes gubernamentales, enriquecen la discusión sobre cómo los espacios abiertos y colectivos pueden generar bienestar en la ciudadanía. Estas obras están localizadas en México, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia.

“Para la Fundación, es especialmente valioso observar la alta participación en esta edición, donde la calidad de cada obra refleja el esfuerzo realizado en Colombia en favor del espacio público. Estas obras no solo continúan el legado de Rogelio Salmona, sino que también subrayan la relevancia de la arquitectura en el bienestar social y la consolidación de valores democráticos”, asegura Ma. Elvira Madriñán Saa, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona, e impulsora del legado del arquitecto Rogelio Salmona en Latinoamérica y el mundo.

Según la arquitecta Ma. Elvira Madriñán Saa en el cuarto ciclo se estableció la categoría Colombia, con el objetivo de reconocer aquellas obras de arquitectura que han transformado positivamente las ciudades en el país que dan origen al Premio. A continuación las reacciones de los profesores de la Facultad de Arquitectura respecto a esta importante distinción que deja en alto al país, la ciudad y a la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría Latinoamérica para un proyecto de ciudad

2024 10 31 PremioRogelioSalmona01

El proyecto UVA Tanques EPM se destacó por su capacidad de transformación social y su diseño prototípico. Gestionado por Empresas Públicas de Medellín, este proyecto involucró a la comunidad a través de talleres de imaginarios para el rediseño de 14 tanques de agua, que estaban aislados, cerrados y desconectados de las comunidades densamente pobladas. Estos tanques se convirtieron en espacios públicos para el encuentro ciudadano y el fomento de la recreación y la cultura, promoviendo la apropiación social y la construcción colectiva de conocimiento sobre la ciudad.

Cada UVA es un mundo imaginado y diseñado junto a las comunidades, resaltando “los buenos ejercicios que se hacen desde lo público”, según lo expresado por Horacio Valencia Corrales, uno de los arquitectos del proyecto, quien es jefe del Departamento de Diseños Arquitectónicos de EPM y profesor de la Facultad de Arquitectura. Este recibió el reconocimiento con gratitud, afirmando que “para el país, representa un reconocimiento enorme a esa gestión, que demuestra a lo largo del tiempo que efectivamente se puede transformar un territorio a partir de estas acciones”.

Categoría Colombia, reconocimiento al saber ancestral

2024 10 31 PremioRogelioSalmona02

El Parque Educativo Saberes Ancestrales, ubicado en Vigía del Fuerte en Antioquia, un municipio cercano a Bojayá, fue construido hace diez años, como parte de un proyecto de Parques Educativos impulsados por la Gobernación, es una obra que resalta los elementos y materiales típicos de la arquitectura del municipio. En el edificio, elevado  2,50 m, para evitar el impacto de las crecidas del río por la alta pluviosidad de la zona, se desarrollan actividades para el esparcimiento, la educación y la cultura, debido a que en el municipio no hay otro espacio de congregación ciudadana.

Farhid Maya, uno de los arquitectos del proyecto, explica que los habitantes de Vigía del Fuerte eligieron el nombre porque los saberes propios están ahí representados en la estructura insigne de la comunidad. “Este es un proyecto que elige ser parte del lugar, es decir, no es una arquitectura que alguien llevó a Vigía y la puso ahí, sino que lee la arquitectura de la zona y la vuelve un edificio que se mantiene a través del tiempo”, señaló el profesor Maya fue clave para que los jurados seleccionaran el proyecto como ganador en la categoría Colombia.

Según Maya, con este premio cierra un ciclo importante para el equipo encargado de materializar este exitoso proyecto galardonado en las bienales más importante de Latinoamérica y el país como la Bienal Iberoamericana, la Bienal de Panamericana de Quito, el Premio Nacional de Arquitectura, Premio Responsabilidad Social y el Premio de Lápiz de Acero en el que recibieron mención especial.

Mención especial para Parques del Río

 2024 10 31 PremioRogelioSalmona04

Parques del Río es un proyecto diseñado por los arquitectos Sebastián Monsalve y Juan David Hoyos Taborda, inaugurado en 2017, conecta el río Medellín con la ciudad, fortaleciendo la relación entre el agua, la vida y el espacio público. La obra busca transformar el río Medellín en un lugar seguro, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que busca darle un enfoque ambiental que genera conexión entre los barrios, recuperando un espacio urbano que había sido tradicionalmente considerado una barrera y donde se pensó en la creación de espacios que fomenten el encuentro y la interacción social.

Respecto al reconocimiento por su destacado proyecto, el profesor Monsalve considera que lo relevante del Premio Rogelio Salmona es visibilizar obras de gran impacto en las comunidades que están transformando las condiciones culturales y económicas de los territorios. “Creo que esto no se trata de premios, se trata de hacer muy bien el trabajo. El premio es un resultado.”, manifestó Monsalve orgulloso del excelente trabajo propio y de sus colegas que deja en alto a la ciudad y al país. “La Facultad ahora tiene un grupo muy destacado de egresados, muchos de ellos, están haciendo proyectos importantes para el país, eso habla bien de lo que se ha puesto como meta la Facultad”, dijo el profesor Monsalve.

Finalmente, el evento de premiación contó con la presencia de importantes arquitectos de Latinoamérica, como el colombiano Rafael Dávila, el mexicano Carlos Gutiérrez y los argentinos Nicolás Campodonico y Daniela Pomi, quienes resaltaron la relevancia de estas obras y la importancia del espacio público en el diseño urbano en la región.