Escudo de la República de Colombia
A- A A+

2024 11 06 Workshop

Este taller hace parte de las actividades previstas para la conmemoración de los 70 años de la Facultad de Arquitectura.

La creación de espacios comunes para el encuentro y bienestar de la comunidad universitaria es una necesidad que la Decanatura de la Facultad de Arquitectura busca solucionar con el workshop internacional. Esta iniciativa reúne a estudiantes y semilleros de los tres programas curriculares de pregrado: Artes, Arquitectura y Construcción, quienes en colaboración con Al Borde, un colectivo ecuatoriano de reconocido prestigio internacional, y varias facultades de la sede, buscan responder a estas necesidades mediante una acción-intervención colectiva en dos espacios del campus El Volador.

El workshop internacional es una iniciativa coordinada por Jaime Sarmiento Ocampo, director de la Escuela de Arquitectura, y Luis Fernando Múnera, vicedecano académico, reúne 30 estudiantes de los tres programas de pregrado y 30 estudiantes de los semilleros de investigación adscritos a la facultad, principalmente. Su finalidad no solo busca diseñar y construir dos espacios de encuentro y bienestar para estudiantes y semilleros de investigación de la Facultad de Arquitectura y la sede, también fortalecer el trabajo con comunidades.

En el taller participan los semilleros Graeco liderado por el ingeniero agrónomo Juan Carlos Dávila, Chagra liderado por el ingeniero constructor Juan Carlos Ceballos, SIG y territorio liderado por la arquitecta Esneda Arrieta, El estado de la cuestión liderado por el arquitecto Diego López, Sigcon liderado por el arquitecto constructor Carlos Rúa, Cpis liderado por el docente de la Facultad de Minas Juan Carlos Blandón y Ciencias de la construcción liderado por el ingeniero constructor Jhon Muñoz.

Al Borde, la firma de arquitectura ecuatoriana fundada en 2007 por Pascual Gangotena, David Barragán, Marialuisa Borja y Esteban Benavides, es la encargada de asesorar el proceso de diseño y construcción de los dos espacios. Antes de ellos no había workshop”, dijo José Luis Molina, uno de los cuatro estudiantes encargados de liderar los talleres, quien manifestó que el asesoramiento de Al Borde ha resultado indispensable en la consolidación de una ruta a seguir, “Al Borde nos ha ayudado a poner un norte, organizarnos, darnos pistas y sugerencias en muchos aspectos de cómo abordar el proyecto”.

Expectativas y desafíos

2024 11 06 Workshop 02

De derecha a izquierda, espacio de encuentro de semilleros y mejoramiento de las huertas y espacio de encuentro de pregrados y espacios de bienestar entre los bloques 24 y 25. Fotos cortesía.

El workshop está pensado en tres fases. La primera consistía en un reconocimiento de los equipos de trabajo, perfil de los proyectos, visita a los lugares de las acciones y conferencia de la Facultad con Al Borde, desarrolladas entre agosto 14 y 17 de 2024. En este primer momento se seleccionaron los 60 estudiantes participantes, los dos proyectos y espacios tentativos a intervenir.

En la segunda fase se tiene previsto diseñar y desarrollar las acciones colectivas por grupos de trabajo, entre agosto y noviembre. Los escenarios de acción propuestos son: un espacio de encuentro de semilleros y mejoramiento de las huertas aledañas a la piscina, y un espacio de encuentro de pregrados y espacios de bienestar entre los bloques 24 y 25. Según Molina, la elección de los dos proyectos se debe, por un lado, a la necesidad de espacios de reunión y trabajo de los semilleros. Por otro lado, a la necesidad de espacios de descanso para los estudiantes.

Entre los desafíos que han surgido en el transcurso del workshop, Molina destaca el tener que liderar un equipo de trabajo tan grande, lograr que se integren y participen de las actividades, así mismo, considera desafiante esta primera experiencia a cargo de un proyecto que tiene como objetivo entregar unos productos en unos plazos previamente fijados. Todo esto resulta agobiante, por lo que, la ayuda y asesoramiento de profesores y profesionales externos es clave para el éxito del proyecto.

Esta actividad cuenta con el respaldo de la Sede en el préstamo de laboratorios, Acción Flora empresa encargada del mantenimiento forestal y Rothoblaas, la encargada del suministro de herrajes de madera, asesoría y préstamo de herramientas.

En ese aspecto, Molina es crítico del apoyo brindado por la Facultad y las organizaciones encargadas de gestionar los materiales, “hasta ahora no hay ningún material listo para ser usado en la construcción de estas intervenciones que están propuestas para hacerse dentro de un poco más de un mes”. 

Al respecto, Múnera explicó que gestionar la materia prima lleva tiempo, pues es una solicitud que debe ser avalada por varias dependencias de la Sede. También, explicó que, en este momento ya tenemos una madera disponible la cual va se entregará a los estudiantes en las medidas estándar y ellos van a poder usar a manera de un lego, es decir que ellos van a realizar sus diseños y sus proyectos dentro de un material disponible que la universidad les va a dar”

Según Múnera, este es un ejercicio colaborativo que requiere del esfuerzo y la voluntad de todos los actores implicados, por lo que su realización ha supuesto un desafío para los estudiantes y una experiencia enriquecedora sobre la gestión de los proyectos desde su planeación hasta su ejecución. 

“Creemos que este workshop es una oportunidad única para hacer algo para nosotros, hecho por nosotros mismos. Creo que eso ya es un logro”, dijo Molina respecto a esta experiencia y lo que ha implicado su realización. “Este proyecto nos ha demostrado que somos capaces de luchar por lo que pensamos que es justo y necesario en nuestro campus, que somos capaces de asumir papeles para los que no nos ha preparado ninguna materia, pero ha hecho evidente que si tiene la voluntad de aprender y una responsabilidad colectiva, pues se puede lograr”.

La materialización de los proyectos seleccionados se llevará a cabo en la tercera fase, entre el 18 y 28 de noviembre de 2024. Así mismo, del desarrollo de la experiencia del Workshop Internacional se esperan obtener los siguientes productos:

  • Conferencias magistrales de facultad con énfasis en la reflexión del trabajo colaborativo y las acciones comunes.
  • Memoria, relatoría gráfica del evento.
  • Fortalecimiento de los grupos de estudiantes y semilleros de investigación en clave del trabajo y las acciones colectivas.
  • Acciones concretas espaciales que beneficien e impacten positivamente los espacios de encuentro y bienestar de los estudiantes de la facultad de arquitectura y la sede.

2024 11 06 Workshop 04