De un total de 32 estudiantes de las sedes de la UNAL, Vélez fue la única estudiante de la Facultad de Arquitectura Sede Medellín que participó en la pasantía en Purdue, durante el semestre 2024-1. Fotos cortesía. En un mundo cada vez más globalizado, la movilidad académica se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo profesional de los estudiantes. Gracias a su destacado desempeño académico, Mariana Vélez Fernández, estudiante de Construcción de la Facultad de Arquitectura Sede Medellín, realizó una pasantía de investigación durante seis meses en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, en el marco del programa UREP-C (Undergraduate Research Experience Purdue - Colombia). El programa UREP-C es un modelo de movilidad internacional, liderado entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión (VIE) de la Facultad de Arquitectura. Este programa se enfoca en la investigación y está diseñado para estudiantes de pregrado de cualquier área de conocimiento. Semestralmente, se lanzan convocatorias para que los estudiantes realicen estancias de investigación como visitantes en la Universidad de Purdue, fomentando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de competencias investigativas entre ambas instituciones. Una experiencia única Vélez realizó su pasantía de febrero a agosto de 2023. Respecto a esta enriquecedora experiencia, manifestó que su principal motivación para realizar la pasantía en el extranjero fue la oportunidad de abrirse camino en una universidad de renombre internacional, un sueño que había tenido desde pequeña. “Consideré que esta experiencia no solo enriquecería mi perfil académico y profesional, sino que también me abriría puertas para futuras oportunidades, como la posibilidad de realizar estudios de posgrado en esa misma institución. Además, vi en esta pasantía una excelente ocasión para un intercambio cultural que me permitiría mejorar mis competencias interpersonales y adaptarme a diferentes estilos de trabajo”, agregó la estudiante. Durante su estancia, Vélez participó en el proyecto “Environmental Product Declaration (EPD) Benchmark Project for Indiana Asphalt and Concrete Pavements”, bajo la supervisión del Dr. John E. Haddock. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el Departamento de Transporte de Indiana (INDOT), la Asociación de Pavimentos de Asfalto de Indiana (APAI) y la Asociación Americana de Pavimentos de Concreto (ACPA), tenía como objetivo principal mejorar la sostenibilidad de los pavimentos en el estado mediante la evaluación y comparación de los impactos ambientales. Su participación en el proyecto incluyó la creación de una base de datos de artículos científicos, el análisis de las EPDs proporcionadas por contratistas para diversas mezclas de asfalto, la evaluación de diferentes programas para realizar evaluaciones del ciclo de vida (LCA), así como la elaboración de informes detallados sobre los resultados obtenidos. “Este proceso no solo me permitió profundizar en áreas clave de mi formación, como el análisis del ciclo de vida y las declaraciones ambientales de los productos, sino que también me impulsó a superar retos investigativos y a entender la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva”, manifestó Vélez. Adaptarse a un entorno académico y cultural completamente nuevo fue uno de los desafíos que enfrentó. Desde la comunicación hasta los métodos de trabajo, todo era diferente, “lo que me obligó a salir de mi zona de confort”. El alto nivel de exigencia del proyecto y la responsabilidad de trabajar en colaboración con instituciones importantes, como el Departamento de Transporte de Indiana y las asociaciones de pavimentos, la impulsaron a superar sus límites académicos y personales. “Uno de los mayores desafíos fue adaptarme a vivir sola en un país extranjero, pero el crecimiento personal y profesional que obtuve de esta experiencia fue inmensurable", expresó la estudiante de Construcción. Impacto del programa en la formación de estudiantes El impacto del programa UREP-C va más allá de la experiencia individual de cada estudiante. “Es esencial que la universidad incentive programas como este porque ofrecen a los estudiantes una formación integral, donde se combina la teoría con la práctica en un contexto internacional”, opinó Vélez. Este programa no solo enriquece el perfil académico, sino que también permite a los estudiantes enfrentar desafíos globales, conocer nuevas metodologías y colaborar con profesionales de diferentes partes del mundo, lo que amplía su perspectiva académica y profesional. La pasantía de investigación se trata de un tipo de movilidad académica en la que un(a) investigador(a) participa en una actividad científica en una universidad, ya sea nacional o internacional. Este tipo de experiencias son fundamentales para que los estudiantes apliquen de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos en su formación académica y desarrollen habilidades en diversas áreas. Una carta de agradecimiento Vélez expresó en una carta sus sinceros agradecimientos a quienes hicieron posible este sueño. A su familia por el amor y acompañamiento brindado, a los profesionales Juan Diego y Lucy por permitir la oportunidad de ser parte del programa UREP-C, al Dr. John E. Haddock por la oportunidad de participar en su proyecto, al Dr. Vito Francioso por su guía a lo largo de mi estancia, y al profesor Yhan Paul Arias por haber creído en su potencial desde el inicio de la carrera, “Sin duda, esta experiencia ha dejado una huella imborrable en mi vida, y estoy profundamente agradecida con todos aquellos que la hicieron posible”, concluyó la carta. |