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La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en articulación con el Centro Educacional Don Bosco y la Biblioteca Comfenalco Sede Castilla, presentó a la comunidad educativa de Castilla los resultados del Proyecto Pedagógico Hábitat-TIC. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias ciudadanas en la gestión del hábitat y el desarrollo territorial, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El pasado martes 1 de abril, en jornada matutina, se llevó a cabo la socialización del proyecto en la Biblioteca Comfenalco Castilla. El evento contó con la participación del Semillero de Investigación Chagra, coordinado por la Escuela del Hábitat – CEHAP, docentes de la Facultad de Arquitectura, así como con estudiantes, docentes y directivos del Centro Educacional Don Bosco, y representantes de Comfenalco y su biblioteca.

“A través de las TIC hemos descubierto que quienes habitan los espacios barriales pueden reconocerse, contar sus historias y también tomar decisiones sobre esos espacios”, expresó Valentina Estrada Sánchez, gestora de contenidos del Centro de Información Local de Bibliotecas Comfenalco.

Entre los resultados del proyecto se destacan los paisajes sonoros, el mapeo social, un micrositio web y piezas audiovisuales desarrolladas junto a estudiantes de noveno grado durante el año 2024. Estos productos estarán disponibles al público todo el mes de abril en la Biblioteca Comfenalco Castilla.

“El proyecto se hizo con la intención de que nosotros nos vinculáramos al barrio, conocer nuestra historia y hacerla parte de nuestro presente”, compartió Shayla García Cano, estudiante del Centro Educacional Don Bosco.

Juan Vásquez Vargas, también estudiante, explicó que la experiencia buscó “contar el barrio de una manera diferente”. A través de herramientas tecnológicas y con el acompañamiento de docentes de la institución y de la Escuela del Hábitat - Cehap, los estudiantes narraron la realidad de su entorno desde sus propios sentires e intereses.

En ese sentido, Sonia Molina, docente del Centro Educacional Don Bosco que acompañó el proceso, comentó: “Ha sido un proceso muy bonito. Se ha reconocido todo lo que tiene que ver con el barrio y cómo los muchachos reconocen eso”.

Esta experiencia de colaboración interinstitucional demuestra el potencial del trabajo conjunto entre universidad, instituciones educativas y comunidad para construir conocimiento situado y fomentar una ciudadanía activa en la transformación del territorio.

Educación, territorio y tecnología: vínculos que transforman comunidades

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El Proyecto Pedagógico Hábitat-TIC nació en la Escuela del Hábitat-CEHAP a comienzos de los años 2000, cuando se propuso —en alianza con organizaciones no gubernamentales y sociales— desarrollar un proyecto de educación mediado por las TIC denominado Forhum Virtual enfocado en el fortalecimiento de competencias ciudadanas para la gestión del desarrollo local.

“Fue un trabajo que duró varios años en ese modo de ensayo y error con las TIC, hasta que el desarrollo progresivo de las tecnologías —como el acceso a internet y las aplicaciones— permitió consolidar el proyecto”, explicó Juan Carlos Ceballos Guerra, profesor adscrito a la Escuela del Hábitat y coordinador del proyecto Hábitat TIC en el que también participa el Semillero Chagra con el acompañamiento de la profesora Itzamar Cuervo López.

Este proyecto tiene dos vertientes: la primera, enfocada en la formación de actores sociales para la participación ciudadana desde el conocimiento del territorio, algo que la Escuela del Hábitat ha promovido desde su origen como Programa de Estudios en Vivienda (PEVAL) en 1981.

“No es lo mismo hablar de participación ciudadana en Quibdó, que en un municipio del nordeste antioqueño o en Medellín. Cada territorio exige un enfoque particular, según sus necesidades, demandas y problemáticas”, agregó Ceballos.

La segunda vertiente está centrada en la incorporación de las TIC en procesos educativos y comunicativos, con el objetivo de generar vínculos entre comunidades para transformar realidades desde la educación y el conocimiento.

Este proyecto se desarrolla como un proyecto pedagógico porque aborda el territorio como un sistema integral, y a las tecnologías no solo como herramientas técnicas, sino también como medios pedagógicos y comunicativos.

La Escuela del Hábitat - Cehap presente en las comunidades del país

Las primeras versiones del proyecto se realizaron con comunidades educativas de Medellín y de otras regiones del país, convirtiéndose en una propuesta de interés nacional. Su primera implementación tuvo lugar en Dabeiba (Antioquia) con una prueba piloto, hace ocho años, y luego se llevó a cabo en Quibdó (Chocó), que por su éxito se extendió durante tres años.

En 2024, el proyecto llegó al Centro Educacional Don Bosco. Durante ese año, la Escuela del Hábitat, junto a entidades aliadas como Comfenalco, trabajó con docentes y estudiantes en el diagnóstico de problemáticas del territorio. De ese ejercicio surgieron como temas prioritarios la preservación de las fuentes hídricas y la memoria barrial.

“Muchas veces no prestamos atención o contaminamos las fuentes hídricas, que son las que nos dan la vida y el agua día a día”, reflexionó Miguel Ángel Espitia, estudiante del Don Bosco.

Todos los productos del proyecto, incluidos los archivos audiovisuales, se encuentran alojados en el micrositio web diseñado por integrantes del Semillero Chagra para visibilizar los trabajos de la comunidad. Puedes consultarlo en:
https://sites.google.com/view/mi-habitat-tic/inicio

El comienzo de un nuevo ciclo

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El proceso de formación con el Centro Educacional Don Bosco es solo el inicio de un nuevo ciclo del Proyecto Hábitat-TIC. Se prevé continuar con otras instituciones de la zona noroccidental de Medellín y del corregimiento de San Cristóbal.

“En la presentación del martes estuvieron docentes y estudiantes de la Institución Educativa Pedro Claver, con quienes vamos a continuar este proceso también”, adelantó Ceballos.

En la inauguración de la exposición se contó con la participación de la Dirección Académica y en su representación estuvo la profesora Angélica María Serna Salazar, coordinadora del Laboratorio de Innovación Académica de Sede; del profesor John Muñoz, como asesor pedagógico; del estudiante del programa de Historia y Comunicador Audiovisual Kevin Higuita Góez, quien estuvo como facilitador en la producción de contenidos de imagen y video así como del ensamblaje del micrositio durante esta experiencia en el Colegio CEDBOS. Participaron en este evento: docentes, estudiantes, profesionales de Comfenalco y líderes comunitarios, quienes aportaron a esta experiencia transformadora en torno a la educación, la comunicación y el territorio.