Estas experiencias formativas desarrolladas en el marco del PEAMA reafirman el compromiso de la Universidad Nacional con una educación pública, plural y territorializada. (Fotos cortesía). Durante la semana del 21 al 25 de abril de 2025, tres docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participaron en una serie de actividades pedagógicas en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), desarrolladas en las sedes Caribe, Orinoquía y Amazonía. La iniciativa tuvo lugar en el contexto de los cursos Proyectos I, Introducción a la historia y la teoría, Representación I y Básico Imagen, y buscó promover el reconocimiento de saberes territoriales a partir de la alimentación, las dinámicas culturales y los modos de habitar en regiones de frontera. Estas salidas de campo permitieron una aproximación situada a los contextos socioterritoriales en los que se desarrolla el PEAMA, entendiendo la alimentación no solo como práctica cotidiana, sino como un componente estructural de las culturas locales y como punto de partida para reflexionar sobre la arquitectura desde una mirada integral, interdisciplinar y comprometida con las realidades regionales. Exploraciones territoriales desde la sostenibilidad y los saberes locales En la Sede Orinoquía, el profesor Luis Fernando Múnera, vicedecano académico de la Facultad de Arquitectura y encargado de la asignatura Proyectos I en las sedes Orinoquía, Amazonía y Caribe, acompañó a los estudiantes en una serie de recorridos formativos por espacios significativos del territorio. Entre ellos, se destaca la visita a la granja experimental El Cairo, donde se abordaron procesos sostenibles de producción agrícola y agropecuaria. Además, se realizaron visitas al herbario, al museo entomológico de la sede, a la plaza de mercado y al malecón del río Arauca. Estos espacios facilitaron una lectura crítica de las dinámicas ambientales y productivas del territorio, mientras que la experiencia de compartir alimentos tradicionales de la región permitió reconocer la riqueza cultural que se manifiesta en las prácticas alimentarias. Cocinas tradicionales y modos de habitar en la Amazonía Desde una perspectiva artística y cultural, la profesora Natalia Restrepo Restrepo, adscrita a la Escuela de Artes y encargada de las asignaturas Prácticas artísticas I y Espacio básico I en las sedes Amazonía y Caribe, acompañó las actividades. En la Amazonía, participó de una experiencia de intercambio con comunidades indígenas Tikunas y Yukunas de los pueblos San Pedro, San Juan y San Antonio, localizados en los lagos de Yahuarcaca. Allí, las prácticas alimentarias tradicionales sirvieron como eje articulador para el reconocimiento de los modos de habitar ancestrales. Durante los encuentros, se prepararon patarascas de pirarucú ahumado y se compartieron bebidas como el jugo de açaí acompañado de fariña. Estos espacios de intercambio, en los que participaron niños, abuelas y miembros de la comunidad, permitieron una inmersión profunda en los saberes cotidianos, revelando la estrecha relación entre territorio, cultura y arquitectura. Sabores isleños y expresiones culturales en San Andrés En la Sede Caribe, la profesora Natalia Pérez Orrego, de la Escuela de Arquitectura, lideró actividades académicas en torno a la memoria cultural y los saberes alimentarios de las comunidades isleñas y raizales. En compañía de estudiantes, visitó la Biblioteca del Banco de la República en San Andrés, donde se exploraron documentos históricos sobre la gastronomía y la cultura local. Además, se realizaron talleres con el artista raizal Sky, quien compartió con los estudiantes técnicas de tejido en palma de coco. La jornada culminó con la participación de Áurea, muralista brasileña con cuatro décadas de trabajo con las comunidades de la isla, quien lideró un taller de creación colectiva en el campus. Estas actividades propiciaron un diálogo entre expresiones culturales, arquitectura y arte, reforzando la importancia de lo sensible, lo simbólico y lo ancestral en la formación de los futuros arquitectos y arquitectas. Formación situada e integral para leer y habitar el territorio Las experiencias formativas desarrolladas en el marco del PEAMA Arquitectura 2025-1 reafirman el compromiso de la Universidad Nacional con una educación pública, plural y territorializada. Al situar el aprendizaje en contextos reales y diversos, los estudiantes no solo adquieren herramientas para leer críticamente el espacio, sino que también fortalecen su sensibilidad hacia las formas locales de vida, producción y convivencia. La alimentación, entendida como práctica cultural, política y espacial, se convirtió en un eje pedagógico transversal que permitió articular saberes disciplinares y conocimientos locales. En ese sentido, las actividades realizadas en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía constituyen una apuesta por formar profesionales capaces de proyectar, pensar e intervenir en el territorio desde una mirada respetuosa, reflexiva y comprometida con la diversidad sociocultural del país. |