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La apertura del conversatorio estuvo a cargo de los profesores Juan Carlos Ceballos Guerra (parte superior derecha) y John Muñoz Echavarría (parte inferior izquierda). 

Con el propósito de reflexionar sobre el papel de los actores comunitarios en la transformación del territorio, lideresas de la Comuna 5 de Medellín se reunieron con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en un conversatorio realizado el pasado 24 de junio en la Biblioteca Comfenalco Castilla.

En este contexto, el encuentro se llevó a cabo en el marco de la asignatura "Las TIC en la educación con comunidades", coordinada por el profesor Juan Carlos Ceballos Guerra, y buscó acercar a los estudiantes a los procesos sociales y organizativos que se gestan desde los barrios. A través de sus testimonios, cinco lideresas compartieron los desafíos, aprendizajes y acciones que han desarrollado junto a organizaciones sociales para fortalecer la vida comunitaria en Castilla.

Entre las iniciativas que lideran estas mujeres se encuentran las capacitaciones en artes y oficios, la atención a personas mayores y el acompañamiento a personas con discapacidad en sus actividades cotidianas. A través de estos procesos, las lideresas de Castilla han contribuido, desde hace varios años, a fortalecer el tejido social en sus comunidades.

“Todos podemos ser cuidadores en la medida en que se nos vaya presentando la situación”, afirmó Amparo, integrante de la Mesa de Personas Cuidadoras. “Fui cuidadora de mi hija, de mi mamá”, continuó. “Una vez apoyé a un compañero invidente acompañando a su madre hospitalizada varias noches. Nunca había estado en una clínica con una señora que yo no conocía”, concluyó, destacando la solidaridad como uno de los pilares fundamentales de la Mesa.

Además de las lideresas, participaron en el encuentro representantes de la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre y de la Secretaría de Juventud, quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado con niños, niñas y jóvenes en el reconocimiento del territorio y los procesos de transformación barrial.

La Biblioteca Comfenalco Castilla ha sido, en los últimos años, un aliado clave en este tipo de iniciativas. Desde sus espacios se promueven actividades académicas y culturales que fortalecen los procesos sociales de la comuna. Su oferta —que incluye servicios digitales, fomento de la lectura, actividades lúdicas y recorridos guiados— ha permitido establecer vínculos sólidos con diversos grupos sociales. “A través de estas actividades también se fomenta el cuidado del territorio. Desde la biblioteca trabajamos ese amor por el barrio”, expresó Karen Franco, integrante del equipo de la biblioteca.

El encuentro no solo fue significativo para las lideresas, sino también para los estudiantes, quienes destacaron la riqueza del intercambio como experiencia formativa. María Herrera, estudiante de Ciencia Política, señaló: “Fue un método de aprendizaje increíble. Aprendí sobre gestión comunitaria, derechos y políticas públicas para el barrio”. Por su parte, Sebastián Burgos, estudiante de Ingeniería de Sistemas, resaltó la importancia de las experiencias compartidas: “Son cosas que uno no encuentra en un libro”.

Con anécdotas de vida llenas de reflexión, humor y aprendizaje, este espacio cerró con una mirada histórica a los procesos de autogestión barrial que han caracterizado a Castilla desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La conversación reafirmó la importancia del diálogo intergeneracional en la consolidación de la memoria barrial y la identidad comunitaria.

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Durante el encuentro, estudiantes y lideresas se organizaron en grupos temáticos para intercambiar experiencias sobre la vida barrial.

Del aula al territorio: una apuesta por la apropiación barrial

Desde la Facultad de Arquitectura, la Escuela del Hábitat sigue desarrollando estrategias académicas orientadas al fortalecimiento del territorio. De la mano del profesor Juan Carlos Ceballos, el semillero Chagra y los estudiantes de sus cursos, se consolida una apuesta por la apropiación territorial a través del vínculo entre universidad y comunidad.

Una de las estrategias más recientes es el Proyecto Pedagógico Hábitat-TIC, iniciativa que busca fortalecer las competencias ciudadanas en gestión del hábitat y desarrollo territorial mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tras su implementación con el Centro Educacional Don Bosco (Castilla) y la posterior socialización de resultados en abril de este año, el proyecto avanza actualmente con estudiantes de la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre.

En este marco, el encuentro con las lideresas de Castilla ofreció a los estudiantes información valiosa para sus trabajos finales e investigaciones futuras, reafirmando el poder transformador de los espacios donde se articulan el conocimiento académico, la experiencia comunitaria y el compromiso territorial.