Fernando Benjumea Uribe es arquitecto egresado en el año de 1974 de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Un año después de obtener su título de arquitecto ingresó como docente a la Facultad de Arquitectura de la UN Sede Medellín y allí estuvo vinculado durante 30 años a los talleres de diseño arquitectónico, la historia de la arquitectura y el tema urbano.
Benjumea Uribe inicialmente realizó dos semestres en el pregrado de Ingeniería Eléctrica, pero sintió que no era lo que le gustaba, sus gustos académicos estaban ligados al estudio de las relaciones humanas y su vínculo con las formas de habitar el espacio, lo anterior lo llevó a la arquitectura y sintió que estaba en lo que le gustaba; cuenta que “el pensamiento en la arquitectura era más complejo, había una carga de las ciencias sociales más alta”.
En su vida de estudiante dedicó un tiempo al teatro. Su gusto por lo social y el arte lo llevó a estudiar una Maestría en Filosofía, porque tiene una fiel convicción que la arquitectura tiene que ver con la vida del hombre y su relación con el entorno.
Durante su paso por la Facultad el tema del medio ambiente tomó mucha relevancia en sus cátedras, además de abordar la relación naturaleza- cultura y hombre- naturaleza, y las relaciones armónicas entre ambos. Además de vincular el arte, porque según Benjumea, este te enseña a ver, a sentir y conocer el mundo, de una manera distinta a como lo hace la ciencia.
El profesor Fernando Benjumea hace una invitación a los estudiantes que inician en el mundo de la arquitectura y les dice que “se interesen más en el mundo, por favor levanten la cabeza, miren atardeceres, miren al vecino, miren a los demás, pregúntense cosas”.