“La vida que nos habita” es una muestra organizada por el nodo Museos, Colecciones y Espacios Expositivos de la Red Cultural UNAL; es una exposición que agrupa la colaboración entre diferentes escuelas e instituciones, entre las que se destaca la participación de la colección de la palinoteca PALUN de la Facultad de Cencias, la xiloteca y placoteca de Medellín que pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, el museo de Geociencias, el museo herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, el museo entomológico Francisco Luis Gallego, Sala U - arte moderno y arquitectura y la maleta-museo Mutis y Caldas de la Dirección de Investigación y Extensión. Esta polifacética exposición se encuentra configurada en varios espacios:
Básicamente, la idea de esta muestra es compartir tanto con la comunidad universitaria, como a la comunidad en general todos las colaboraciones, colecciones y tesoros que alberga la Universidad Nacional sede Medellín. Estas colecciones son elaboradas en conjunto por docentes, egresados y estudiantes a lo largo de los años. La colección tiene como antecedente la exposición virtual denominada “Entre el arte y la ciencia”, la cual fue realizada entre los años 2021 y 2022. En esta nueva versión, denominada “La vida que nos habita”, se busca mostrar que el ser humano hace parte de una enorme red vital, la manera en que los elementos de nuestro entorno configuran la vida y cómo interactuamos con ellos. Esta muestra podría considerarse como un llamado a la consciencia sobre la manera en la que actuamos, dónde estamos ubicados en la dinámica de los ecosistemas, qué hacemos con las cosas a nuestro alrededor y cómo diariamente impactamos o no en esta gran cadena de la vida. Si deseas ver esta extraordinaria exposición, recuerda que estará exhibiéndose en las instalaciones de la Sala U -bloque 24 de la Facultad de Arquitectura- hasta el viernes 4 de agosto. Con un esfuerzo muy útil: Museo de los esfuerzos inútilesLa Universidad Nacional de Colombia sede Medellín conjuntamente con la Universidad EAFIT, presentan la exhibición “Museo de los esfuerzos inútiles”, peculiar exposición que muestra trece objetos “inútiles” acompañados de igual número de piezas musicales creadas por estudiantes y profesores de tres semilleros de investigación de la Universidad Eafit:
Esta colección “Museo de los esfuerzos inútiles” -nombre tomado de la autora uruguaya Cristina Perri Rossi, quien publicó un libro en 1983 con este mismo título- trata de un trabajo interdisciplinar que reúne a estos tres colectivos y semilleristas, en el que se experimentan técnicas de investigación-creación y procuran el descubrimiento de espacios novedosos de percepción y generación de nuevas ideas. La muestra visual y sonora busca sumergir al visitante en una experiencia sensorial y cognitiva que lo involucre en reflexiones e imaginaciones sobre la utilidad e inutilidad de muchos métodos, deseos y proyectos humanos. El propósito de la exposición es que a través de materializaciones objetuales, sonoras y textuales se promueva un ánimo exploratorio en torno al sentido de muchos esfuerzos vitales e, incluso, alrededor de la necesidad de acoger lúcida y estéticamente su “sinsentido”. |