Recientemente, la profesora Nadia Moreno Moya vinculada a la Escuela de Artes de nuestra Facultad de Arquitectura, realizó la sustentación de su tesis de doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo mención honorífica y una nominación a la medalla Alfonso Caso, considerada la máxima distinción que esta institución otorga a las tesis de alta calidad. Obtener esta nominación es de por sí un gran reconocimiento académico a la investigación doctoral realizada. La tesis titulada “José Gómez Sicre y el arte colombiano: colaboraciones, exposiciones y diplomacia blanda (1946 - 1962)” analiza las relaciones que este curador de nacionalidad cubana, considerado en la historia del arte latinoamericano como un personaje crucial, entabló con el mundo del arte colombiano durante los años de la Guerra fría cultural. Durante ese periodo, Gómez Sicre fue el Jefe de la Sección de Artes Visuales del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana - Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) – ejerciendo un cargo artístico-diplomático de suma influencia en distintos países de la región, siendo uno de ellos Colombia. Su cercanía con nuestro país fue tan fuerte y evidente, que la primera exposición de gran formato hecha en Colombia para circulación internacional –la cual contaba una historia del arte del país desde el período prehispánico hasta el siglo XX–, fue preparada bajo su liderazgo como curador. Siendo un curador extranjero, su protagonismo en aquella exposición demuestra una gran confianza hacia su persona por parte de museos y demás instituciones culturales y políticas colombianas de la época, así como estrechos vínculos entre los inicios del Frente Nacional (1957 – 1962) y la diplomacia interamericana. La tesis también analiza porqué Gómez Sicre, en sun enconada batalla hacia la política cultural mexicana que dominaba en el mercado y coleccionismo del arte latinoamericano en los Estados Unidos hasta los años cuarenta, se convirtió en uno de los principales promotores de artistas cubanos y colombianos durante los años cincuenta en dicho territorio. La profesora Nadia confiesa que realizar este trabajo investigativo fue muy arduo y complejo ya que debió consultar directamente archivos y fuentes primarias localizadas en Washington, Nueva York, Ciudad de México, Bogotá, Cali y Medellín, tropezando con información incompleta. Su perseverancia y forma exhaustiva y profesional de hilar fragmentos de todos los archivos consultados en diferentes partes del mundo, fue uno de los aspectos más valorados por el jurado que evaluó su tesis. Sala U: nueva coordinación y nuevo reto Tras la jubilación del profesor Álvaro Correa, la profesora Moreno fue nombrada como la nueva coordinadora de Sala U, quien expresa estar muy contenta por este nombramiento, ya que sus inicios en el ámbito laboral fue con museos tales como el Museo Nacional de Colombia, el Museo del Banco de la República y la Gerencia de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultural de Bogotá que tenía a su cargo la sala pública de arte contemporáneo Galerías Santafé. También le parece idóneo que la finalización de su investigación doctoral coincida con este nombramiento, ya que lo considera un complemento importantísimo para la coordinación de salas de exposiciones. “La investigación doctoral es una indagación histórica a partir de las exposiciones de arte como objeto de estudio, es entender que las exposiciones de arte tienen discurso y construyen historias y generan una visión del arte. Una sala expositiva es un espacio de pensamiento a través de la exposición de arte. Por fortuna las exposiciones de hoy en día se han convertido en formatos divulgativos que va más allá del arte y se están interrelacionando cada vez más con otros temas y disciplinas” señala la profesora Nadia. Por ello, quiere que Sala U sea un espacio divulgativo del pensamiento artístico, arquitectónico, del hábitat y de la construcción, ya que en nuestra facultad están presentes todos estos conocimientos. Asimismo, fomentar una perspectiva interdisciplinar, y de diálogos entre artistas, arquitectos, constructores, etc. También considera que Sala U debe ser un laboratorio de formación del pensamiento curatorial, arquitectónico y/o expositivo, que pueda articularse con asignaturas y con semilleros de investigación; es decir, que logre una articulación efectiva con la formación de pregrado y de posgrado y que posicione la valoración de la exposición como un formato divulgativo con igual relevancia frente al libro, ya que lamentablemente las instituciones que regulan las investigaciones en Colombia han subvalorado la importancia académica de estas funciones expositivas. |