El 1ero de febrero, en el auditorio Samuel Melguizo, se celebró la tradicional jornada de inducción. Evento que le dio una afectuosa bienvenida a los nuevos estudiantes inscritos en los diversos programas de pregrado que nuestra Facultad de Arquitectura ofrece para el primer semestre del 2024. Durante esta acogida, los estudiantes admitidos tuvieron la oportunidad de conocer a los miembros del Consejo de la Facultad de Arquitectura, conformado en su mayoría por profesores que seguramente impartirán clases durante su formación académica. Asimismo, presenciaron el estreno del nuevo video institucional de la Facultad y se informaron sobre los diferentes servicios que la Universidad ofrece respecto a pedagogía, convivencia, así como los trámites más frecuentes requeridos por los estudiantes. En este primer encuentro, varios estudiantes compartieron sus expectativas en relación con la Universidad y el programa que van a cursar. Sebastián Tabaco, oriundo de Pore, Casanare, ve en la Universidad Nacional de Colombia una oportunidad para seguir los pasos de su hermano mayor, a quien admira profundamente por ser el primer profesional universitario de la familia, logro alcanzado a pesar de las adversidades económicas. Sebastián aspira a ser arquitecto constructor. Aunque no puede precisar el momento exacto en que la construcción le atrajo, recuerda que desde su infancia disfrutaba construir casas con arena, palos y piedras. Con el paso del tiempo, su interés por la construcción se intensificó, despertando su curiosidad por las distintas etapas de la edificación, la infraestructura y el diseño. Al llegar el momento de seleccionar una carrera universitaria, su elección estaba clara: Construcción. Después de revisar los currículos de varias universidades, el programa de la Universidad Nacional de Colombia le atrajo por su enfoque integral. Sin embargo, su situación económica representó un desafío para alcanzar su sueño. Afortunadamente, gracias a una amiga, descubrió el programa PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), al cual decidió aplicar y fue seleccionado. Hoy en día, Sebastián se siente extremadamente orgulloso de estudiar en la UNAL. A futuro, tras culminar su carrera, tiene planes de obtener un doctorado y fundar su propia empresa constructora. Mariana Calvo, proviene de Cartago, Valle del Cauca, inició su viaje académico en Artes Plásticas. Escogió a la Universidad Nacional de Colombia por considerarla la mejor del país. Desde temprana edad, Mariana ha tenido la intuición y el deseo de explorar nuevos modos de expresión, primero con dibujo y pintura, y luego con escultura. Se dio cuenta de que se desenvolvía con notable agilidad y calidad en todas estas formas de arte. Ve a los artistas como agentes transformadores de la sociedad. "Cada revolución a lo largo de la historia ha estado caracterizada por manifestaciones artísticas que reflejan los eventos sociales del momento; y yo deseo representar y expresar esas circunstancias sociales a través de mi arte", dice Mariana. Tras concluir su carrera en Artes Plásticas, esta joven estudiante se proyecta a sí misma cursando otra carrera, posiblemente diseño, en el extranjero. Además, aspira a representar a Colombia a través de su arte, llevando su visión y talento más allá de las fronteras. Luis Felipe Zuluaga, originario de Armenia, Quindío, tuvo sólidas razones para tomar la decisión de estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia: "El programa de Arquitectura de la UNAL tiene un enfoque en territorio, hábitat y urbanismo que captó mi atención. Logra trascender no solo el ámbito de la arquitectura, sino que abarca toda una ciudad, todo un territorio en el que tiene presencia. Además, forma profesionales con una gran capacidad crítica para enfrentar los problemas de la sociedad en general, no solo los problemas individuales del espacio, sino también los relacionados con el hábitat y el territorio. Nos brinda una formación comprometida y ética, con un gran potencial para ser agentes de cambio". Luis Felipe añade que también le apasiona el urbanismo y espera que este aprendizaje le permita en el futuro participar en la construcción de ciudades y metrópolis que sean sostenibles, humanas y ecológicas. Un ejercicio sobre la diversidad y la uniónTodos los admitidos, sin importar el programa al que pertenezcan, participaron juntos en un ejercicio que buscaba reconocer lo común y lo particular entre los estudiantes y del país desde una perspectiva cultural, social y geográfica. Esta actividad dirigida por el profesor John Arango y Luis Fernando Múnera (actual Vicedecano Académico de la Facultad) comenzó alrededor de un enorme mapa de Colombia, donde a cada estudiante se le entregó un post-it en el que escribieron su lugar de origen y algunas características de dicho lugar utilizando un sustantivo, un adjetivo calificativo y un verbo. Con estas tres palabras, debían transformar la cartulina de color que les había sido asignada para representar esas palabras. Luego, los estudiantes se agruparon por el color de la cartulina utilizada y, con el trabajo realizado, debían unificarlo en un solo objeto utilizando otros materiales proporcionados, como cinta adhesiva, palillos, elásticos, etc. Con esta nueva construcción unificada, cada grupo debía colocarla en el mapa y conectarlas entre sí, formando una estructura global multicromática. En esta estructura, cada estudiante debía indicar su lugar de origen, explicar por qué eligieron esas palabras y describir la figura construida. El objetivo de este ejercicio era que los estudiantes reconocieran la diversidad de la Universidad, que en cierto sentido representa la diversidad del país. También buscaba demostrar que, a pesar de estudiar distintas carreras y convertirse en futuros artistas, arquitectos y constructores, es necesario trabajar en conjunto por el bien común. |