El miércoles 17 de abril inició la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el evento más importante sobre literatura en Latinoamérica. En Bocetos, continuamos con nuestro especial periodístico que busca resaltar las publicaciones de los docentes de nuestra Facultad que participarán en este importante evento literario. En esta ocasión conversamos con Augusto Solórzano, quien presentará el libro "Cuadernos Viajeros" el viernes 19 de abril a las 6:00 p.m. en el stand de la UNAL. También, entrevistamos a Nadia Moreno, quien nos habló del libro "Aperturas investigativas desde las artes: el semillero de investigación EPIA", que presentará el jueves 2 de mayo a partir de las 3:00 p.m. en el stand de la UNAL. Finalmente, cierra este artículo Fernando Escobar, quien presentará el libro “Prácticas artísticas y acciones colectivas en Bogotá. Nuevas espacialidades en el siglo XXI” el lunes 22 de abril a las 5:00 p.m. en el stand de la UNAL. Hablamos con ellos acerca de sus libros, resaltando la investigación- creación en sus procesos artísticos, y sobre sus trayectorias profesionales. Augusto Solórzano, “Cuadernos Viajeros” Las experiencias artísticas reunidas en este libro son uno de los ejercicios de investigación- creación más bellos sobre el arte correo. Esta exposición reunió a más de cien dibujantes del país entre profesores, estudiantes y personas amateur apasionadas por este campo y se apropió de las estrategias del arte correo para recolectar e intercambiar sus formas de vivir el dibujo. Los cuadernos Norma, emblema de la enseñanza en el país, fueron los materiales nucleares de estas prácticas para comunicar y expresar las muchas formas de vivir y ver el mundo. Los docentes Augusto Solórzano y David Lozano editaron este bello libro, el cual mezcla las expresiones artísticas dibujadas en papel con el texto, que son la base investigativa del arte correo, la pregunta principal en la que se basa este proyecto. El arte correo es pionero en la labor del arte participativo, arte social y el conceptualismo, expresiones caracterizadas por rechazar la forma intelectual, emocional e intuitiva que durante siglos imperó bajo la figura del genio. “Todas esas expresiones anacrónicas terminan convirtiéndose en focos de resistencia en el arte”, dijo Solórzano respecto al arte correo como táctica de comunicación que hace que los sujetos sean partícipes de la construcción de lo público y la vida política que asocia los horizontes del arte con la ética del encuentro. Así, el arte correo aglutina asuntos que implican la participación, la interlocución y el diálogo, temas perfectamente ilustrados en este libro. Los autores de "Cuadernos Viajeros" estarán presentando por primera vez el libro en el stand de la UNAL en la Filbo. A propósito de la participación en este importante evento, Solórzano expresó emoción, pues, es una gran oportunidad para dar a conocer el resultado del arduo trabajo recopilado en este libro digital a los interesados por la vitalidad del dibujo, las prácticas artísticas y el arte correo. El docente Augusto Solórzano Ariza es egresado en Diseño Industrial y Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia e hizo una especialización en Estética. Es magíster en Estética y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, es docente de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Si deseas descargar “Cuadernos Viajeros” puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/CuadernosViajeros
Nadia Moreno, “Aperturas investigativas desde las artes: el semillero de investigación EPIA” Continuando con la misma línea de estudio, “Aperturas investigativas desde las artes" reúne un conjunto de ensayos y entrevistas elaboradas por los estudiantes del Semillero de Investigación Epistemologías y Políticas de la Investigación desde las Artes. Trayectorias en América Latina (EPIA), quienes junto a la docente Nadia Moreno reflexionaron sobre el sentido, lugar y actualidad de la investigación en las prácticas artísticas contemporáneas. Aportando conocimientos mucho más amplios y transversales sobre la práctica artística y su creación a partir de la selección y análisis de algunas tradiciones políticas, sociales y culturales y su influencia en algunos grupos sociales del país. “Aperturas investigativas desde las artes” es el resultado de un arduo proceso investigativo de 2 años, que inició en el 2020 y terminó en el 2022. “Consideramos en ese momento que era importante dedicarse a profundizar en los debates recientes sobre lo que en Colombia se conoce como investigación- creación, para tratar de entender cómo la producción creativa de las artes, produce conocimiento”, explica Nadia Moreno Moya, quien junto con Fernando Escobar Neira realizaron el libro, el cual aborda temáticas de interés actuales como arte y tecnologías, analizando la influencia de la Inteligencia Artificial en las emociones y tomas de decisiones. También, analiza saberes callejeros o populares ligados con la vida cotidiana. El libro se encuentra publicado en formato digital y está dirigido a toda la comunidad académica vinculada con las artes, interesados en explorar de manera creativa la relevancia de la memoria en algunas problemáticas asociadas con identidades, saberes populares y representaciones sociales presentes en la cultura paisa. Nadia Moreno es artista plástica egresada de la Universidad de los Andes de Bogotá y doctora en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del comité editorial de la revista H-Art: revista de historia, teoría y crítica de arte y del Comité Colombiano de Historiadores del Arte. Sus trabajos están mayormente enfocados a problemáticas del campo de las artes plásticas y visuales en Colombia y América Latina del siglo XX y XXI que involucran relaciones entre arte, poder y política; historias de exposiciones, museos y prácticas curatoriales; diplomacia y política cultural; y más recientemente, en la investigación desde las artes. Además de su trabajo como docente e investigadora, también se ha desempeñado como asesora de programas y políticas para el fomento a las artes plásticas en la gestión y liderazgo de proyectos artísticos y culturales en instituciones culturales públicas, museos y universidades. Actualmente, es la Directora de Sala U, espacio de exhibición de la Facultad de Arquitectura y docente de la Facultad de Artes. “Aperturas investigativas desde las artes: el semillero de investigación EPIA” se encuentra disponible en formato digital e impreso. Si deseas descargar el formato digital puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/AperturasInvestigativas-EPIA
Fernando Escobar, “Prácticas artísticas y acciones colectivas en Bogotá. Nuevas espacialidades en el siglo XXI” “Prácticas artísticas y acciones colectivas” analiza en un período de 15 años en Bogotá ¿cómo los colectivos y organizaciones de base comunitaria validan las prácticas artísticas empleando los elementos críticos, estrategias, herramientas y tácticas en los procesos sociales para transformar las relaciones de poder entre quienes participan en estos espacios? Señala Fernando Escobar que esta investigación estudia las perspectivas de pensamiento sobre las artes que plantean que las artes no dejaron de ser una producción al margen completamente aislada o autónoma de la vida social, política y cultural de las sociedades, por el contrario, está implicada de muchas maneras en términos de prácticas en los procesos sociales actuales. El libro se encuentra dividido en cuatro capítulos, en los dos primeros capítulos el autor compara las prácticas artísticas, acciones colectivas y espacio público en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín en relación con el derecho a la ciudad. El derecho a la ciudad analizado a partir de las nuevas especialidades que han surgido como resultado de los procesos de segregación y desigualdad visibilizados por activistas urbanos en Bogotá. Los dos capítulos restantes abordan las prácticas artísticas contemporáneas en Bogotá desde la intermediación de lo social, es decir, como el arte actual articula espacios específicos y está involucrado en los repertorios de acción de los colectivos estudiados. Finalmente, el último capítulo utiliza los elementos mencionados como insumo para definir las nuevas espacialidades y las prácticas artísticas y nuevos actores culturales implicados en la transformación urbana en microorganizaciones en Bogotá entre el año 2000 y 2015. Este libro es el resultado de la tesis doctoral en Diseño de Estudios Urbanos que el docente Escobar concluyó en el 2018 en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, el cual se encuentra en formato impreso y digital distribuido por la Editorial de la Universidad Nacional. Va dirigido a estudiantes de posgrado, docentes e investigadores, así como a los círculos académicos que vienen estudiando las nuevas prácticas artísticas y su influencia en la construcción de espacios y colectivos urbanos. Fernando Escobar Neira es Artista Plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Es especialista en Estudios Culturales por la Universidad Javeriana de Bogotá. Es magíster en Geografía Humana del Colegio de Michoacán y doctor en Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como curador de arte, investigador y docente, actualmente es el director del Área Curricular de Artes de nuestra Facultad. Si deseas adquirir el libro impreso, “Prácticas artísticas y acciones colectivas en Bogotá. Nuevas espacialidades en el siglo XXI” puedes hacerlo visitando la Editorial de la Universidad Nacional. También, puedes comprar el formato EPUB ingresando a la página de la Librería de la U o por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/PracticasArtisticas-Bogota. Respecto a la participación en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Escobar cuenta que espera ampliar su investigación a nuevos círculos académicos interesados. Por su parte, Moreno busca visibilizar el trabajo de los egresados que participaron en la realización del libro, dando a conocer sus habilidades como artistas investigadores, preparados para afrontar los retos actuales desde la producción académica. |