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2024 06 26 JornadaInnovacion

Por segundo año consecutivo, el semillero Formación en Arquitectura participará de la Xll edición de las Jornadas sobre la Innovación Docente en Arquitectura (JIDA), tituladas "Entre lo analógico y lo digital". Realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, este evento académico tendrá lugar los días 21 y 21 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Campus de Aranjuez, en el marco del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Máster en Arquitectura, con la colaboración de la Fundación Arquia e Iniciativa Digital UPC.

Con la ponencia titulada Tocando la arquitectura: dibujo análogo como herramienta de proyectación en arquitectura, Formación en Arquitectura compartirá los resultados obtenidos en el curso de Proyectos 1 durante 5 años. Explica Ana Mercedes Suárez Velásquez, integrante del semillero, que este curso utiliza un enfoque pedagógico centrado en el dibujo a mano para enseñar arquitectura, estructurado en cuatro etapas: herramientas para proyectar, definiciones sobre material, elementos arquitectónicos y la comunicación del proyecto.

A través del dibujo, los estudiantes aprenden a reconocer, comprender y proponer soluciones arquitectónicas, fomentando un pensamiento iterativo. El uso de diferentes tipos de papel facilita la reelaboración constante, destacando que el dibujo es la primera construcción de la arquitectura. Este método subraya la importancia de la unión entre ojo, mano y mente, manteniendo el dibujo análogo como una herramienta esencial en la formación del arquitecto para expresar y desarrollar ideas arquitectónicas.

El semillero Formación en Arquitectura pertenece a los grupos de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Interesados en los lineamientos de diferentes escuelas de arquitectura para definir sus planes de estudio; y los sujetos (profesores y estudiantes) que han formulado y experimentado los cursos, sus motivaciones y visiones acerca de qué es la arquitectura, el semillero indaga otras cuestiones como, ¿Qué debe saber y hacer un arquitecto o arquitecta? ¿De qué manera se debe enseñar a los nuevos estudiantes la disciplina de cara a su futura ocupación?

El grupo de investigación aborda contenidos teóricos, integra también herramientas como la entrevista, encuestas, diarios de observaciones, y análisis de contextos educativos específicos en sus investigaciones.

“Somos un grupo de investigación activo, por ende permanentemente estamos buscando convocatorias y espacios que nutran nuestra investigación y que nos permitan también hacer divulgación de la misma”, dijo Suárez, quien junto Daniel Alexander Chica Echavarría, José Alejandro Cadavid Urán, José Luis Moreno Molina, Valeria Echeverri López, Karol Michelle Aguirre Gómez, Simón Enríquez Vargas, Diego Alonso López Chalarca, Ana María Estrada Gil y Natalia Uribe Lemarie participarán de las JIDA que se realizará este año.

 

Las JIDA, entre lo analógico y lo digital

De acuerdo con la presentación del evento, en la Xll edición de las Jornadas sobre la Innovación Docente en Arquitectura (JIDA) se discutirá cómo las innovaciones tecnológicas, como la realidad virtual, el Big Data y la Inteligencia Artificial Generativa, están redefiniendo la enseñanza y la práctica de la arquitectura, y cómo estas herramientas pueden complementar las técnicas tradicionales. Se explorarán metodologías interdisciplinarias y el impacto de la digitalización en la educación arquitectónica, incluyendo la transición de CAD a BIM y el uso de modelos tridimensionales. También se analizarán los desafíos y oportunidades de los entornos de aprendizaje virtuales, buscando equilibrar las técnicas tradicionales con las innovadoras para una formación arquitectónica integral.

A lo largo de las once ediciones (2013-actualidad)en las JIDA han participado profesorado de 65 universidades y escuelas extranjeras, y 45 escuelas de arquitectura y centros universitarios españoles, convirtiéndose en un punto de encuentro abierto al profesorado que desarrolla iniciativas innovadoras en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la Arquitectura y todas las áreas de conocimiento involucradas.

Su objetivo es dar a conocer e intercambiar experiencias, investigaciones e inquietudes en el marco tanto de las áreas de conocimiento propias –proyecto arquitectónico, urbanismo, paisaje, construcción, estructuras, instalaciones, dibujo, historia, composición, etc.–, como de todas aquellas disciplinas afines –antropología, cine, teatro, fotografía, danza, arqueología, etc.–. Las jornadas se convierten así en un foro de debate transversal que reúne prácticas pedagógicas y puntos de vista diversos, a nivel nacional e internacional. En definitiva, su propósito es sumar sinergias y mejorar la calidad de la formación de los arquitectos y arquitectas para los retos del siglo XXI.

 

Aprendizajes de la primera participación en las JIDA

Fundamentación en arquitectura: el estado de la cuestión es el título de la primera ponencia que Formación en Arquitectura presentó en las JIDA del año pasado. La ponencia analiza la enseñanza de la arquitectura desde los planes de estudio y cursos iniciales, así como las perspectivas de profesores y estudiantes sobre la formación arquitectónica. Se pregunta si los estudiantes deben prepararse para la profesión actual o para desarrollar posturas críticas. El estudio incluye la recopilación y análisis de planes de estudio de Europa y América, el examen de programas de cursos iniciales enfocados en proyectos y entrevistas a profesores para comprender sus enfoques pedagógicos, buscando identificar prácticas y tendencias en la enseñanza y su conexión con el ámbito profesional y educativo.

Respecto a la primera participación en las JIDA, resaltó Suárez que fue muy interesante contactar con otras escuelas para abordar temas en común, escuchar cómo se hace la labor de la docencia en arquitectura en otras partes del mundo. “Un logro muy importante fue el poder estar en la etapa de la presentación de propuestas y posteriormente salir elegidos para la publicación. Fue muy destacado nuestro artículo, ya que vinculaba a los estudiantes en el proceso de investigación”, dijo Suárez. Le deseamos muchos éxitos al semillero Formación en Arquitectura en este foro y los proyectos en desarrollo. 

Fotografía compartida por Karol Michelle Aguirre Gómez