Las obras arquitectónicas de Nicolás Campodonico han sido ganadoras de las bienales y concursos más importantes del América Latina. Fotomontaje. El destacado arquitecto rosarino Nicolás Campodonico es el conferencista invitado a la XXIX edición del Seminario Internacional de Arquitectura, organizado por la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en alianza con la Maestría en Arquitectura de la Sede Bogotá. Este importante evento académico se lleva a cabo del 24 al 27 de febrero de 2025. En el marco del seminario se han venido desarrollando varias actividades y talleres con los estudiantes de la Maestría en Arquitectura de la Sede Medellín, entre las que destacan Vertebrados e Invertebrados: las dos conferencias principales dictadas por Campodónico sobre la Luz, Espacio y Materia, tres conceptos esenciales en sus proyectos arquitectónicos. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan:
Además de su práctica profesional, Campodonico ha ejercido la docencia desde 1998 en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. También ha colaborado con la Universidad de Navarra en España y la Universidad IUAV de Venecia en Italia. Sus obras y proyectos han sido ampliamente difundidos y publicados en América, Europa y Asia, consolidándose como una figura destacada en la arquitectura contemporánea latinoamericana. Conversamos con Campodonico, previo a la conferencia Vertebrados, sobre estos tres conceptos y uno más: la sombra y su influencia en sus diseños. Un elemento transversal, definido por la luz, que se desplaza por el espacio hasta encontrar un soporte material donde proyectar formas dentro de un entorno concebido para mejorar la relación entre el hábitat humano y su contexto. A propósito de la presencia de la luz, el espacio y la materia en sus proyectos, ¿cómo se manifiestan estos tres conceptos en su obra arquitectónica? Yo considero que son la materia prima de la arquitectura, al menos es mi perspectiva, pensar que no se puede hacer ninguna obra sin estar manipulando estos tres elementos. Hay otros también, pero estos tres son fundamentales. Además, tienen algo que es para mí muy interesante, aunque no son de arquitectura. La luz tiene que ver con el sol, tiene que ver con la energía, que es la fuente principal de energía que da vida en el planeta. Si no hubiera luz solar, probablemente no hubiéramos desarrollado la vida, no nos hubiéramos desarrollado nosotros. Así que tiene que ver con la existencia. El espacio es exactamente lo mismo. Si existimos, es porque ocupamos un espacio y ocupamos un espacio porque existimos, es una condición biunívoca. En ese sentido, la muerte es deshacernos físicamente; dejamos de ocupar un espacio. Cuando alguien entra por una habitación, desplaza una cantidad de volumen de aire equivalente a nuestro cuerpo. Entonces, nuestra condición espacial es ineludible, también es existencial y todo está hecho de materia. Estos conceptos me interesan mucho porque, al no ser específicamente arquitectura, no tienen una forma de verse predeterminada. De izquierda a derecha, la profesora Nathali Montoya, el arquitecto Nicolás Campodonico, el profesor Jaime Sarmiento y el profesor Gabriel Obando. ¿Cómo se refleja la luz en sus obras de arquitectura? Hay infinitas formas de ver la luz, de la misma manera que el espacio y la materia. Entonces, me parece que pensar en clave de estos temas o estos elementos de arquitectura me permite pensar en arquitecturas donde su expresión sea la más adecuada para el proyecto que estoy haciendo en cada momento. En sus obras, ¿la sombra es un recurso funcional, poético o ambas cosas? Yo diría que más que ambas, tiene un montón de declinaciones distintas. Ahora bien, siendo puntuales, la sombra es funcional claramente, pero también puede ser poética. Eso es maravilloso, porque es un recurso que admite ser usado de distintas maneras, que pueden ser racional y poética al mismo tiempo. En tus proyectos, ¿hay alguno en el que la sombra haya sido el elemento central del diseño? En la capilla San Bernardo (ubicada en la llanura pampeana, al este de la provincia de Córdoba, Argentina) la luz y la sombra son un elemento fundamental. En el proyecto para el Club Costas (Buenos Aires, Argentina) también la luz y la sombra, son dos elementos principales, porque en realidad uno es el negativo del otro. En ambas construcciones, la forma en que se emplea la luz y la sombra son distintas, pero familiares al mismo tiempo. ¿Cómo afecta la luz y la sombra la percepción emocional de un espacio arquitectónico? La luz en la arquitectura condiciona totalmente la experiencia en el espacio. Es muy fundamental. De alguna manera, predispone al observador visitante a hacer tal o cual cosa. Por eso la luz es un elemento fundamental. Como cierre de esta primera parte, nos gustaría saber tu opinión respecto a cómo influye la materialidad en la forma en que la luz y la sombra se comportan en un espacio. Para mí, la materialidad funciona muy directamente relacionada con la luz porque la luz choca contra la materia, entonces en general suelo preferir los materiales naturales por una cuestión casi de esencia a los revestimientos. También conversamos con Campodonico sobre su segunda participación en el Seminario Internacional de Arquitectura. La primera fue durante la pandemia, a través de videoconferencias. En esta ocasión, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de nuestra Facultad y dialogar con docentes y estudiantes de la Maestría en Arquitectura.
¿Qué significa para ti participar en este Seminario? Es muy lindo, la verdad que es mucho más lindo venir presencialmente a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que hacerlo por Zoom. Pero bueno, en aquel momento fue nuestra salvación por la pandemia y la verdad es que estoy muy agradecido por la invitación. Han sido muy cálidos. La Universidad Nacional de Colombia me ha recibido por intermedio de Nathali Montoya y Daniela Lopera (integrantes del equipo organizador del evento), de una manera muy cálida, siempre muy atentos haciendo que toda esta estadía sea un placer. Además, la respuesta de los maestrandos al seminario ha sido de mucha dedicación y mucha calidad. Finalmente, concluimos esta conversación con la explicación de por qué Campodonico eligió titular sus dos conferencias Vertebrados e Invertebrados. Su respuesta alude a un enfoque creativo, donde estos términos funcionan como una analogía de la materialidad de sus obras, eje central de ambas sesiones, en las que explorará los conceptos que sustentan su manera de entender y proyectar arquitectura en contextos urbanos y rurales de América Latina. Te invitamos a la conferencia Invertebrados que se llevará a cabo en el Auditorio Samuel Melguizo hoy, 27 de febrero, a partir de las 2:00 p.m. Así mismo, puedes conectarte a la transmisión en vivo que estaremos transmitiendo por el canal de Youtube, @maearq_med, donde puedes visualizar la grabación de la conferencia vertebrados. No faltes, te esperamos. |